Associated Press 28 abril 2016

Avanza en Arizona ley contra inmigración ilegal

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un proyecto de ley que endurecería las sentencias para los inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos ha avanzado en la Cámara de Representantes de Arizona, a pesar de que sus críticos dicen que crea un sistema de justicia distinto para los que no son ciudadanos.

Los legisladores se habían mantenido lejos del tema desde que Arizona aprobó la ley SB 1070, que generó protestas, demandas y controversia a nivel nacional con su cláusula que requería que la policía intentara determinar el estatus migratorio de las personas durante revisiones por violaciones al reglamento de tránsito.

Pero este año los legisladores republicanos han impulsado una serie de proyectos de ley dirigidos a diferentes aspectos de la inmigración, incluido uno que recortaría el financiamiento a las ciudades que cuentan con leyes que benefician a las personas que carecen de permiso para estar en el país.

El senador republicano Steve Smith, del condado Maricopa, patrocinó la medida que en esencia le haría imposible a los inmigrantes no autorizados recibir indulgencia en las cortes cuando cometan delitos graves.

La propuesta requeriría que la gente que viola leyes de inmigración y sea hallada culpable de delitos graves cumpla con la sentencia sugerida de cárcel sin la posibilidad de recibir libertad condicional o anticipada.

El proyecto de ley 1377 del Senado recibió aprobación inicial en la Cámara de Representantes el jueves, pero aun así requiere una votación final.

Smith señaló que la propuesta fue lanzada en respuesta a un caso del año pasado en el que un inmigrante que ingresó al país sin autorización y que estaba libre bajo fianza por otro delito baleó de muerte a un empleado de una minitienda por una cajetilla de cigarrillos.

Sostuvo que los inmigrantes que están en el país sin autorización no tienen los mismos derechos que los ciudadanos.

"Amo a los inmigrantes. Amo a los inmigrantes ilegales; simplemente no amo a los inmigrantes ilegales que se meten a nuestro país y violan más leyes", afirmó.

Activistas de Puente, una organización que busca justicia para los llegados desde el extranjero, y una coalición de grupos similares, se encontraban en el Capitolio el jueves para pronunciarse contra el proyecto de ley de Smith y otras medidas que dicen son injustas para los inmigrantes.

Francisca Porchas, directora de organización en Puente, dijo que el proyecto de ley establece un sistema de justicia separado y más severo para los inmigrantes y los que no son ciudadanos.

"Creemos que es una forma más de darle más dinero al sector de las cárceles privadas en este país y hacerlo crecer apoyándose en las espaldas de nuestra gente", señaló.

El representante republicano Eddie Farnsworth refutó la idea de que la propuesta establece un sistema de dos niveles. Dijo que ésta menciona una ley existente que ya considera las ofensas en cuestión migratoria como un factor agravante, lo que significa que puede incrementar la duración de la sentencia de alguien.

"No estamos atacando a nadie. Lo que estamos haciendo aquí es tratar de proteger a los ciudadanos de este estado", afirmó.

La representante demócrata Stephanie Mach respondió que el estatus migratorio de una persona no debería ser comparado con otros factores agravantes.

"No creo que el estatus migratorio, por sí solo, sea una amenaza a la seguridad pública", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario