Miami 18 abril 2017

Autos eléctricos de Miami para diplomáticos en Cuba

Las embajadas han encontrado una solución a la escasez de combustible

LA HABANA, Cuba. – Un concesionario de autos eléctricos con una filial en Miami le ha transmitido a los diplomáticos en Cuba que luchan con la escasez de gasolina en la isla caribeña que ya no deberían preocuparse.

Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial a Cuba, autorizó a Premier Automotive Export a vender vehículos a entidades no estatales en Cuba, como embajadas y compañías privadas, como parte de la distensión bajo el expresidente Barack Obama.

“Realizamos una oferta especial y estamos distribuyendo el flier (volante) —un sedán eléctrico Nissan Leaf de 2016, además de súper cargador, por 25000 dólares, incluyendo el envío directo desde Miami al Puerto de Mariel”, dijo John Felder, propietario de Automotive Leasing and Sales Co.

El gobierno cubano redujo el abasto de gasolina de alto octanaje este mes, enviando a diplomáticos, otros extranjeros y cubanos en mejor situación a encontrar combustible y esperar en largas filas para llenar sus autos.

No está claro cuánto tiempo durará la escasez, y el gobierno no ha comentado la situación.

La mayoría de los cubanos que poseen automóviles, principalmente modelos de la época americana y de la era soviética, usan combustible de menor calidad que puede dañar los motores modernos.

Hasta la fecha, Felder ha vendido sólo uno de sus vehículos, a la Embajada de Guyana antes de que comenzara la escasez.

El embajador Halim Majeed dijo que su gobierno compró el coche como parte de su iniciativa de energía verde, pero ahora ha resultado muy útil.

“Tengo suerte, y estoy feliz por eso”, dijo.

Majeed dijo que ahora son más los diplomáticos que muestran interés por su coche eléctrico.

“Es natural que cuando uno se enfrenta a un problema, se busquen formas y medios para superar ese desafío”, dijo, “y en esta situación, el vehículo eléctrico puede ayudar a hacer eso”.

Cuba depende de un aliado en crisis, Venezuela, para satisfacer cerca del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinar y reexportar.

Pero los envíos subvencionados por el socialismo venezolano han caído hasta un 40 por ciento desde el 2014. Los potenciales nuevos proveedores suelen querer efectivo debido a la pobre calificación crediticia de Cuba.

Dos de las tres refinerías cubanas han cerrado o han funcionado muy por debajo de la capacidad durante meses.

El embajador sueco Jonas Loven dijo que “piensa seriamente” sobre la oferta del primer ministro la próxima vez que la embajada cambie su coche oficial.

“También enviaría un buen mensaje de CO2”, dijo Loven. “Desafortunadamente, acabamos de comprar un Mercedes nuevo.”

(Reuters)

Fuente: cubanet.org / (Reuters)a

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario