Mundo 25 mayo 2016

Autorizan a OMS readecuar respuesta a emergencias

GENEVA (AP) — Golpeada por las fallas en su respuesta a la epidemia de ébola, la Organización Mundial de la Salud está readecuando la manera como responde a emergencias para ser más ágil, más reactiva y más operacional, en "una de las transformaciones más profundas" jamás realizadas en la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Los Estados miembro estuvieron de acuerdo con los cambios el miércoles en la Asamblea de la OMS en Ginebra, los cuales buscan simplificar la toma de decisiones y colocar equipos médicos y de logística en el terreno de manera más rápida en medio de guerras, desastres naturales y epidemias virales como ébola, zika y fiebre amarilla, dijeron funcionarios.

Un comunicado de la OMS dijo que la creación del nuevo Programa de Emergencias Médicas fue "una de las transformaciones más profundas en la historia de la organización".

El doctor Bruce Aylward, director de respuesta a emergencias, dijo que los cambios tienen como objetivo que la OMS deje de ser una agencia técnica "financieramente conservadora" y se convierta en una con un "enfoque sin lamentaciones" que esté a favor de un posible despliegue excesivo en emergencias, con un "repliegue de ser necesario", en lugar de no realizar lo suficiente.

Aylward dijo que equipos "destacados al frente" monitorearían la vulnerabilidad de áreas a riesgos grandes de salud, y que la OMS buscaría evitar eventualidades en las que "el escalafón se interponga en el mejor asesoramiento técnico" asignando gestores de incidentes para supervisar la respuesta.

Admitió que los cambios requerirán un "ajuste cultural" en la OMS, y dijo que algunos aspectos ya habían sido puestos a prueba en la actual respuesta al zika en Latinoamérica.

La agencia con frecuencia ha sido demasiado lenta en responder a crisis de salud, "y el ébola realmente lo hizo tangible", dijo Aylward por teléfono.

La OMS fue criticada por un mal manejo que inhibió la respuesta del mundo al ébola, el cual ha matado más de 11.300 personas, mayormente en el oeste de África. La agencia se resistió a sonar la alarma sobre la epidemia durante dos meses por razones políticas, religiosas y económicas, y no integró una respuesta decisiva incluso después de que se emitió la alerta.

"Se tenía un equipo técnico grandioso en el terreno" en la respuesta al ébola, dijo Aylward. "Pero la realidad es que ellos dedicaron mucho tiempo a encontrar alojamiento o encontrar gasolina, no en encontrar virus".

Delegados asistentes a la asamblea acordaron poner 494 millones de dólares al programa para 2016-2017, un aumento de casi 50% con respecto a niveles de financiamiento previos para emergencias. Aylward expresó esperanza en duplicar en los próximos 18 meses la capacidad de respuesta de emergencia de la OMS, de las 500 personas que tiene actualmente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario