Associated Press 15 marzo 2016

Autoridades retoman control de penal de Alabama tras motín

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Docenas de presos de atrincheraron varias horas en los dormitorios de un penal de Alabama hasta que las autoridades consiguieron recuperar el control. Se trata de la segunda revuelta violenta en tres días registrada en la misma zona de la sobrecargada prisión.

La violencia comenzó el lunes por la mañana, cuando un preso apuñaló a otro reo en el correccional William C. Holman de Atmore, unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Mobile, indicó el portavoz del Departamento de Correccionales de Alabama Bob Horton. Cuando los agentes de prisiones intentaron detener al sospechoso, los presos recurrieron a la violencia y se atrincheraron en los dormitorios, escribió Horton en un comunicado por correo electrónico. En ese momento había 70 presos en la zona de camas, pero no estaba claro cuántos participaron en el motín, iniciado a las 10de la mañana.

Un equipo de respuesta de emergencia entró en el dormitorio en torno a las 2:45 de la tarde del lunes y recuperó el control de la zona, indicó.

El suceso se produjo en el mismo sector del penal donde el viernes por la noche varios presos del centro apuñalaron a Warden Carter Davenport y a un agente de correccionales, encendieron fuegos y después grabaron videos de los enfrentamientos con celulares obtenidos de contrabando.

Los equipos de respuesta de emergencia habían controlado la primera incidencia para el sábado por la mañana, pero la prisión seguía en aislamiento el lunes cuando se produjo el nuevo enfrentamiento.

Se trata del tercer incidente violento en una semana en el atribulado sistema de penales del estado, que ha recibido críticas por la superpoblación de los centros y su escaso personal. Un agente fue apuñalado la semana pasada en otra prisión de Alabama.

"No hay agentes suficientes para supervisar a tantos internos. Esto continuará", afirmó el senador Cam Ward, presidente del comité de legislativo de supervisión de prisiones.

En diciembre, las prisiones de Alabama albergaban más de 24.282 presos en centros diseñados para 13.318, según estadísticas mensuales del Departamento de Correccionales. En Holman había 830 presos, aunque se diseñó para 581 reos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario