Mundo 21 abril 2016

Autoridades manejan hipótesis sobre atentados en Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano sostuvo el jueves que la hipótesis más sólida sobre las dos explosiones ocurridas en Bogotá apunta a los aparentes problemas de una empresa aseguradora de salud.

"La hipótesis más probable sobre estas dos explosiones, y la que se está manejando, (está) relacionada con la liquidación de (la empresa) Cafesalud, que tiene unos intereses económicos inmensamente grandes", indicó a la emisora local RCN el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

En la noche del miércoles dos artefactos explotaron en la capital colombiana. No hubo heridos y hasta ahora nadie se ha adjudicado la autoría de los ataques. Una de las explosiones fue directamente contra una sede de Cafesalud y la otra cerca de las oficinas de la Superintendencia de Salud.

Las autoridades tienen en su poder los videos de las cámaras de seguridad de la calle en la que se produjo una de las explosiones y las declaraciones de testigos del otro ataque, agregó Villegas.

"Esta investigación puede ir por buen camino", destacó el funcionario.

En tanto, el comandante de la policía metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, llamó a la calma a los bogotanos y dijo que se está estudiando la posibilidad de ofrecer una recompensa para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables de los atentados.

Cafesalud es una de las aseguradoras más grandes del país y en los últimos meses ha tenido problemas administrativos. Incluso medios locales han hablado de su eventual liquidación.

El año pasado la situación de Cafesalud se complicó luego de que todos los afiliados de otra aseguradora, Saludcoop, pasaron a recibir sus servicios. Saludcoop desapareció, entre otras causas, por corrupción administrativa.

A principios de marzo fue asesinado en Bogotá Luis Alfredo Caicedo, revisor fiscal de Cafesalud. Aunque todo apunta a que el homicidio obedeció a motivos personales, desde algunos sectores -sobre todo de la oposición- se ha sugerido que pudo haber sido asesinado por la información que manejaba sobre la supuesta corrupción en la entidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario