Miami 20 septiembre 2016

Autoridades concentran su batalla contra zika en Miami Beach

MIAMI (AP) — Las autoridades de salud declararon victoria contra el zika en el distrito de Wynwod, en Miami, y ahora están concentrando todos sus esfuerzos en el área de transmisión activa del virus, la vecina Miami Beach, donde los residentes han objetado la fumigación aérea con un pesticida que según funcionarios ayudó a frenar infecciones.

No se han reportado nuevos casos de la enfermedad en Wynwood desde inicios de agosto y el lunes funcionarios de salud dijeron que el área ya no es una zona de transmisión activa del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) levantaron la advertencia para que las mujeres embarazadas no visiten Wynwood, pero continuaron recomendándoles que no viajen a la ciudad y sus áreas circundantes para evitar la contracción del virus, que puede causar severos defectos congénitos. En Miami Beach, las autoridades ampliaron su área declarada de transmisión activa.

El gobernador de Florida Rick Scott y funcionarios del CDC atribuyeron la caída de infecciones en Wynwood a las fumigaciones aéreas con naled, un insecticida que ataca a mosquitos adultos y fumigaciones a nivel de calle con otro pesticida que mata larvas. Scott dijo que un factor contribuyente fue también que residentes y dueños de negocios mantuvieron sus propiedades sin agua estancada.

"Estamos haciendo todo lo posible para educar al público y tener el mismo éxito en Miami Beach como el conseguido en Wynwood", dijo Scott.

Wynwood fue el primer lugar en el territorio continental de Estados Unidos en el que se registraron infecciones de zika por mosquitos. Funcionarios de salud dicen que en las últimas semanas, los trabajadores de control de mosquitos han visto menos de esos insectos, causa principal de la transmisión.

Pero a meses de campañas públicas y activas medidas de control de mosquitos, las autoridades de Florida siguen encontrando mosquitos que portan zika en Miami Beach.

Los altos edificios y brisas oceánicas en esa área dificultan la fumigación aérea, dijo el doctor Lyle Petersen, de los CDC.

Muchos residentes objetan la fumigación, pese a garantías expresadas por las autoridades de salud de que están usando bajas concentraciones del insecticida que son inocuas para los humanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario