Mundo 10 mayo 2016

Autoridad electoral debatirá inclusión de voto manual

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El organismo electoral dominicano anunció el martes que debatirá la posibilidad de incluir el escrutinio manual en los comicios generales del 15 de mayo de forma paralela al conteo electrónico debido a los reclamos de toda la oposición y de organismos civiles.

"Para garantizar mayor confiabilidad, que se realicen conteos manuales" en todas las mesas de votación, dijo el activista Manuel Robles, vocero de la organización Colectivo Poder Ciudadano mientras se manifestaba el martes afuera de la sede de la Junta Central Electoral.

Roberto Rosario, presidente de la junta electoral, anunció en conferencia de prensa que convocará al pleno de la institución para analizar los reclamos presentados por grupos civiles y seis de los siete candidatos opositores.

Insistió que el proyecto para sustituir el escrutinio manual por el uso de un sistema de digitalización de boletas no fue una decisión personal, sino de la institución.

El proyecto generó polémica entre juristas y grupos políticos porque algunos afirman que viola la ley electoral. Según la legislación, al término de los sufragios el personal de la mesa de votación debe contar cada boleta para verificar que coincida con el número de personas que sufragó y enunciar el voz alta el nombre del partido marcado en cada documento.

La junta electoral anunció en septiembre pasado el nombre de la empresa ganadora de la licitación para instalar los equipos que servirán para digitalizar las boletas al término de las sufragios, pero fue a mediados de abril que informó que no habría conteo manual de cada voto.

La sustitución del tradicional escrutinio manual se ha convertido en el foco de polémica cuando sólo faltan unos días para que los 6,7 millones de empadronados elijan al presidente y vicepresidente, a la totalidad de los 222 congresistas y a las autoridades de los 158 municipios y 234 distritos municipales.

Ante los reclamos de la oposición, Rosario anunció la semana anterior que la junta electoral desistiría de la sustitución total del escrutinio manual, pero sólo en las votaciones presidenciales. Para los comicios legislativos y municipales sólo se utilizaría el escrutinio electrónico.

En un documento entregado la víspera al organismo electoral, los candidatos presidenciales Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minerva Tavárez, Pelegrín Castillo, Elías Wessin y Soraya Aquino exigieron un escrutinio manual del 100 por ciento de boletas previo al electrónico.

Si existen discrepancias entre ambos resultados, los candidatos sugieren que prevalezca como válido el conteo manual.

Hatuey De Camps, el otro candidato opositor en la contienda, no estuvo presente la víspera, pero ya se ha manifestado en contra de la sustitución del conteo manual.

El presidente Danilo Medina, candidato a la reelección, dijo la víspera a periodistas que "a mí eso me da igual; lo que se adopte me da igual, yo no tengo problema".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario