Entretenimiento 13 octubre 2016

Autores y músicos celebran el Nobel para Bob Dylan

ESTOCOLMO (AP) — La Academia Sueca sorprendió al mundo al anunciar a Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, pues es la primera vez que se concede a alguien conocido principalmente por su obra musical, pero pronto escritores y personalidades de todo el mundo celebraron la noticia.

"Felicidades a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un Nobel bien merecido", tuiteó el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet fue una de las primeras en celebrar la noticia.

"¡Qué alegría el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música", escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

El novelista indio-británico Salman Rushdie, quien suele ser mencionado como posible laureado con el Nobel, aplaudió el anuncio.

"Dylan es el heredero brillante de la tradición bárdica. Gran elección", tuiteó Rushdie.

"Vivimos en un tiempo de grandes cantautores — Leonard Cohen, Paul Simon, Joni Mitchell, Tom Waits — pero Dylan supera a todos", escribió más adelante Rushdie en un comunicado. "Las fronteras de la literatura se siguen ampliando y es emocionante que el premio Nobel reconozca eso".

Dylan había sido mencionado por años entre los posibles ganadores del Nobel, pero pocos expertos lo esperaban. La Academia dijo que lo reconoció por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

El cantante Billy Bragg citó un verso de "Mr. Tambourine Man": "Yes, to dance beneath the diamond sky with one hand waving free" ("Sí, bailar bajo el cielo de diamante con una mano saludando libre").

Y dijo en Twitter: "Simplemente por esto Bob Dylan se merece el Nobel".

Mick Hucknall, el vocalista de Simply Red, elogió a Dylan como "el más grande poeta vivo" y agregó en Twitter que "no hay un artista musical en la Tierra que se merezca más el #PremioNobel que Bob Dylan. Su poesía y su melodía cambiaron la sociedad".

La autora estadounidense Joyce Carol Oates celebró el anuncio y aprovechó la oportunidad para atacar a Donald Trump en Twitter: "El Dylan de los 60 habría sido mordaz con el T...".

El autor de literatura fantástica Philip Pullman estuvo a favor del premio y dijo que esperaba que como resultado el comité del Nobel considere una variedad más amplia de literatura.

"Como resultado podría abrirse el premio a la ficción de género", tuiteó.

Stephen King, uno de los maestros de la literatura de suspenso y terror, tuiteó: "Estoy fascinado porque Bob Dylan haya ganado el Nobel. Algo genial y bueno en una temporada de sordidez y tristeza".

El Nobel para Dylan es una "reivindicación" para el profesor inglés Gordon Ball, quien nominó al cantautor para el premio 15 años consecutivos desde 1996.

Ball, quien se especializa en literatura estadounidense y la generación Beat, se retiró del Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia, hace dos años y ahora es profesor en la institución privada Washington and Lee University de la misma localidad.

"Hay una enorme incredulidad de que finalmente haya pasado", dijo Ball a The Associated Press vía telefónica el jueves. "La gente pensaba que estaba loco o realmente fuera de lugar" por proponer que Dylan recibiera tal premio. Pero agregó que el comité ha reconocido una "gran diversidad, en términos del medio", como la oratoria de Winston Churchill, y también hay argumentos fuertes sobre el efecto positivo que Dylan ha tenido en el mundo.

Con canciones como "Blowin' in the Wind" para el movimiento por los derechos civiles, Dylan hizo una diferencia, dijo Ball.

"En pocas palabras, ha cambiado el mundo para bien", expresó.

Uno de los rebeldes ante la ola de reconocimiento fue el novelista escocés Irvine Welsh, quien reaccionó furioso por el premio a Dylan.

"Soy un fan de Dylan pero este es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las próstatas rancias de hippies seniles y balbuceantes", escribió en Twitter el autor de "Trainspotting". "Si eres un fan de la 'música' busca eso en el diccionario. Después 'literatura' y compáralas".

El diario de El Vaticano, L'Osservatore Romano, que suele opinar sobre la cultura pop, también fue de aquellos a quienes no impresionó el premio.

Aunque Dylan tiene "gran talento", muchos de los artistas inspirados por sus canciones escribieron subsecuentemente letras "realmente sosas", dijo la publicación. La decisión del Nobel "definitivamente no debió complacer a escritores reales como los posibles ganadores Don DeLillo, Philip Roth o Haruki Murakami, que saben el enorme trabajo que cuesta escribir una novela".

El premio para Dylan será entregado el 10 de diciembre en el aniversario luctuoso del fundador de los premios, Alfred Nobel, fallecido en 1896.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario