Mundo 25 octubre 2016

Australia interroga a destacado cardenal por cargos sexuales

SYDNEY (AP) — Agentes de la policía australiana viajaron a Roma para entrevistar a un importante cardenal del Vaticano por acusaciones sobre agresiones sexuales que se remontan a hace décadas, según indicaron autoridades el miércoles.

El cardenal George Pell, máximo asesor financiero del papa Francisco y uno de sus colaboradores de mayor confianza, se ha visto perseguido durante años por acusaciones de que gestionó de forma inadecuada los casos de abusos cometidos por clérigos cuando fue arzobispo de Melbourne y más tarde de Sydney. En los últimos meses, el propio Pell ha enfrentado acusaciones de abuso de menores cuando era un joven sacerdote en la década de 1970.

La policía en el estado australiano de Victoria confirmó que había entrevistado a Pell por las acusaciones.

"Tres miembros de la policía de Victoria viajaron a Roma la semana pasada, donde el cardenal George Pell participó voluntariamente en una entrevista sobre las acusaciones de agresiones sexuales", indicó la portavoz policial Amara Bostock. "Como resultado de la entrevista, las investigaciones siguen en marcha. No estamos preparados para hacer más comentarios en este momento".

Las acusaciones afectan a dos hombres, ahora en la cuarentena, que dicen que Pell los tocó de forma inapropiada en una piscina a finales de la década de 1970. Por otro lado, un hombre dijo a la Australian Broadcasting Corp. que había visto a Pell exhibiéndose ante tres jóvenes en el vestuario de un club de surf a finales de la década de 1980. En ese momento Pell era un sacerdote con experiencia en Melbourne.

Pell ha desmentido varias veces las acusaciones y volvió a hacerlo el miércoles.

"El cardenal repite su rechazo anterior a todas y cada una de las acusaciones de abusos sexuales y continuará cooperando con la policía de Victoria hasta que finalice la investigación", indicó la oficina de Pell en un comunicado.

El papa Francisco declinó en agosto comentar las acusaciones contra Pell, indicando que quería esperar a que se completara la investigación antes de pronunciarse. "Debemos esperar a la justicia y no hacer juicios antes de tiempo", dijo el pontífice en respuesta a un reportero de Associated Press que viajaba a bordo del avión del papa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario