Mundo 03 mayo 2016

Australia celebrará elecciones el 2 de julio

CANBERRA, Australia (AP) — La campaña electoral comenzará pronto en Australia, con la política sobre cambio climático y la corrupción sindical en el sector de la construcción como los principales temas de discordia para los comicios del 2 de julio.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, indicó el miércoles que probablemente visitará este fin de semana al gobernador general, Peter Cosgrove, para fijar la fecha y dar comienzo a la campaña.

Un dato alentador para Turnbull es que ningún gobierno federal australiano ha perdido el poder después de un único mandato de tres años desde los atribulados inicios de la Gran Depresión. Pero Australia se encuentra ahora en una etapa de extraordinaria volatilidad política, mientras trata de diversificar una economía impulsada por un boom de la minería ya en declive.

Si la oposición laborista de centroizquierda gana las elecciones, Australia cambiará de primer ministro por quinta vez en seis años.

Turnbull sustituyó en septiembre a su impopular predecesor Tony Abbott tras una votación de legisladores del gobernante Partido Liberal, de centro derechas, apenas dos años después de que el gobierno de coalición resultara elegido.

En principio, Turnbull ha convocado las elecciones anticipadas al encontrarse con un Senado hostil que se ha negado a aprobar leyes que permitirían al gobierno crear un organismo supervisor de la industria constructora. La institución fue disuelta en 2012 por un gobierno laborista, que tiene lazos con el movimiento sindical.

Los 76 puestos del senado se decidirán en las elecciones. El gobierno tiene ahora 33 escaños en el Senado, los laboristas 25 y los Verdes, de izquierdas, tienen 10. Los ocho restantes corresponden a independientes o a senadores que representan a partidos pequeños.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario