Entretenimiento 13 junio 2016

Aunque no rompe récord "Hamilton" arrasa en los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — "Hamilton", la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, ganó el Premio Tony al mejor musical y coronó una noche emotiva en la que muchos miembros de la comunidad de Broadway expresaron su apoyo a la comunidad LGBT tras un tiroteo fatal en un club nocturno gay en Florida.

El megaéxito de Lin-Manuel Miranda sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense se llevó 11 galardones, apenas uno menos que el récord de 12 de "The Producers".

Jeffrey Seller, productor de "Hamilton", citó la letra del espectáculo al aceptar el máximo honor. "Miren a su alrededor, miren a su alrededor. Qué afortunados somos de estar vivos en este momento", expresó.

"Hamilton", que contaba con 16 nominaciones, obtuvo premios a la mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actuaciones de reparto, para Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs.

Leslie Odom Jr., quien hace el papel de Aaron Burr, se impuso como mejor actor en un musical y le agradeció a Miranda por "una nueva visión de lo que es posible". También le agradeció a su esposa, la actriz Nicolette Robinson, y sus padres.

El espectáculo recibió previamente premios al mejor diseño de vestuario e iluminación, pero perdió en la categoría de diseño de escenografía ante "She Loves Me", con lo que no pudo romper la marca de "The Producers". Aun así, pocos espectáculos son presentados por un presidente de turno, como Barack y Michelle Obama hicieron para la actuación del elenco en la ceremonia.

Los Premios Tony comenzaron con gran pesar al día siguiente de que un hombre armado matara a 50 personas en un club nocturno gay en Florida, lo que llevó a Broadway a rendir homenaje a las víctimas al principio del show y a muchas referencias sobre tolerancia a lo largo de la velada.

El anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. "El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio", dijo. La mayor parte de la emisión, empero, se mantuvo ligera, con el humor típico de una ceremonia de premios.

Miranda, al recibir el premio a la mejor partitura original, hizo referencia a la tragedia y exhortó al público, aguantándose las lágrimas, a darse "amor y amor y amor...".

Thomas Kail, el director laureado de "Hamilton", le agradeció a Miranda, un frecuente colaborador, y celebró la diversidad de esta temporada en Broadway. "Sigamos contando historias", dijo.

La actriz inglesa Cynthia Erivo obtuvo el Tony a la mejor actriz en un musical por su debut en Broadway en "The Color Purple" ("El color púrpura"). Le agradeció al elenco por hacer de ella "una mujer más fuerte en ese escenario". El espectáculo, que no logró superar a "Jersey Boys" como mejor musical en los Tony de 2006, se alzó con el premio a la mejor reposición de un musical 10 años después.

Jayne Houdyshell, una veterana del teatro neoyorquino, ganó su primer Tony, a la mejor actriz de reparto en una obra, por su papel de madre chismosa en "The Humans". Reed Birney, quien interpreta a su esposo en el escenario, se alzó con el premio al mejor actor. Admitió que 35 de sus 42 años de trayectoria fueron "bastante malos" y le agradeció a la comunidad teatral por ayudarlo a seguir adelante.

La puesta, sobre la reunión de una familia fracturada, ganó el premio a la mejor obra, y el dramaturgo Stephen Karam dedicó el premio a todos los escritores que están luchando por salir adelante. "No pierdan la fe", dijo.

Al menos 50 personas murieron la madrugada del domingo en Orlando, Florida, cuando un hombre armado abrió fuego adentro de un club nocturno. Fue el peor tiroteo en masa en la historia de Estados Unidos.

En respuesta, "Hamilton" no usó mosquetes en su actuación en los Tony. Los organizadores también crearon una cinta plateada que las estrellas usaron en solidaridad.

"Mi corazón está triste", dijo Jeffrey Seller, productor de "Hamilton". "La celebración de esta noche está empañada por esto".

El tiroteo fue muy cerca de casa para Christopher Fitzgerald, un nominado por el musical "Waitress" que estudió en Orlando. "Estoy desconsolado. Creo que a todo el mundo le ha afectado, así que al menos nos estamos reuniendo para celebrar y no para vivir con miedo", dijo en la alfombra roja.

Jessica Lange ganó su primer Tony, a mejor actriz en una obra, por interpretar a una madre drogadicta en la reposición de la monumental "Long Day's Journey Into Night". La ganadora de dos premios Oscar dijo: "Este es un sueño hecho realidad y me llena de gran felicidad, aun en un día triste como este".

Frank Langella, en tanto, obtuvo su cuarto Tony, a mejor actor en una obra, por su papel de un hombre que comienza a padecer demencia en "The Father". Casi llora al mencionar la batalla de su hermano con esta enfermedad. También le envió un mensaje a la gente de Orlando: "Estaremos con ustedes a cada paso del camino".

El visionario holandés Ivo Van Hove ganó su primer Tony, a mejor director de una obra, por su imaginativa versión de "A View from the Bridge" de Arthur Miller. La puesta también recibió el premio a la mejor reposición de una obra.

Corden le inyectó su energía de chico divertido al número musical de apertura, un impresionante popurrí que incluyó fragmentos de los musicales más famosos de Broadway, desde "El fantasma de la ópera" hasta "Grease" y "Annie". Más tarde exhortó a otros en el público a escoger canciones y acompañarlo haciendo karaoke durante los cortes comerciales, y uno de los que se animó fue Jake Gyllenhaal.

La ceremonia abrió con el primer acto de "Hamilton", pero el elenco cantó las letras alteradas para preguntarse por qué Corden, "hablando con los farsantes de Hollywood" — había merecido el honor.

El anfitrión de "The Late Late Show" tuvo algunos chistes para los amantes del teatro: "Esto es como el Super Bowl para quienes no saben qué es el Super Bow", dijo en un momento. Y en otro dijo: "Piensen en esta noche como en los Oscar, pero con diversidad". También se refirió a Donald Trump al decir que había tanta diversidad racial en el teatro esa noche, que el aspirante republicano a la presidencia querría construir un muro alrededor. Luego coqueteó con Oprah Winfrey.

Donald Trump fue un blanco frecuente. Nathan Lane hizo un chiste sobre la Universidad de Trump y Emilio Estefan Jr., quien presentó a su esposa Gloria junto al elenco de "On Your Feet!" en uno de los números musicales, insistió en el que todos los actores latinos del musical residían legalmente en Estados Unidos. También hubo un chiste sobre Trump como protagonista de "The Book of Moron" ("El libro del imbécil"), en lugar de "The Book of Mormon" ("El libro del mormón"). Para ser justos, Glenn Close se burló de Hillary Clinton en un musical ficticio de "A Clinton Line" (en lugar del conocido "A Chorus Line").

"Hamilton" y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1,6%, a 13,3 millones. Esta temporada también hubo gran diversidad: 14 de los 40 actores nominados al Tony por su trabajo en obras y musicales, o el 35%, eran de minorías raciales.

___

En Internet: http://www.tonyawards.com

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario