Mundo 10 marzo 2016

Aung San Suu Kyi no será presidenta de Mianmar

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — El partido de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, anunció oficialmente el jueves que ella no será la próxima presidenta del país.

Extraoficialmente, ella ha prometido ser la jefa de gobierno de facto al dictar la política desde las bambalinas, y miembros del partido dijeron que así funcionará el primer gobierno democráticamente elegido de Mianmar en más de medio siglo.

El partido postuló para el puesto a dos leales a Suu Kyi: entre ellos el favorito Htin Kyaw, de 70 años, graduado de la Universidad de Londres. Tras la postulación los legisladores realizarán una votación en las próximas semanas y el presidente asumirá el 1 de abril. El otro postulado es Henry Van Hti Yu, que pertenece a una minoría étnica china.

"Estoy muy feliz y muy complacido y creo que (Htin Kyaw) trabajará junto con Aung San Suu Kyi en beneficio del pueblo", dijo el legislador Khin Su Su Kyi.

Se cree que desde hace semanas Suu Kyi mantiene conversaciones a puertas cerradas con los poderosos generales para suspender una cláusula constitucional que le impide ser presidente.

El resultado de las negociaciones se conoció el jueves al anunciarse el nombre de los postulados, poniendo fin, al menos por ahora, a las ambiciones presidenciales de Suu Kyi.

Esta dijo en un mensaje por Facebook que las postulaciones son "un primer paso hacia la realización de las expectativas del pueblo que apoyó abrumadoramente a la Liga Nacional por la Democracia en las elecciones".

La ex presa política llevó a la Liga a una victoria por amplio margen en las elecciones del 8 de noviembre, lo que allanó el camino al primer gobierno democráticamente electo desde el golpe militar de 1962.

Suu Kyi, de 70 años, no puede ser presidente porque la constitución veda a cualquiera que tenga cónyuge o hijos extranjeros. Los dos hijos de Suu Kyi son británicos, como lo era su difunto esposo. El consenso general es que los militares incluyeron esa cláusula constitucional pensando en ella.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario