EEUU 24 marzo 2016

Aún cuestionada, OTAN es vital en lucha contra EI

WASHINGTON (AP) — Hay quienes dicen que la OTAN es un resabio de la Guerra Fría y en Estados Unidos abundan quienes cuestionan el continuo apoyo económico y militar a esa alianza.

El líder de las primarias presidenciales republicanas Donald Trump planteó esta semana que Estados Unidos debería reducir su papel en la alianza creada hace casi siete décadas, poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero tras los ataques terroristas de esta semana en Bruselas, la OTAN asomó con una pieza clave en la lucha contra los militantes del Estado Islámico. Los atentados resaltan la necesidad de que Estados Unidos y Europa trabajen juntos para contrarrestar las amenazas de agrupaciones que tienen en la mira a Occidente y la creciente presencia rusa en la región.

Creada en 1949 por 16 países, la Organización del Tratado del Atlántico Norte cuenta hoy con 28 miembros.

"Luego de este ataque, creo que habrá mayor disposición de parte de las naciones de la OTAN para sumarse a la coalición de formas reales y prácticas", expresó James Stavridis, almirante retirado que sirvió como el máximo comandante militar de la OTAN en Europa entre el 2009 y el 2013. Como ejemplo, señaló que Bélgica puede decidir participar en los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria y que otras naciones pueden aumentar sus aportes de asesores militares o de efectivos para operaciones especiales.

Las críticas de Trump, no obstante, reflejan la actitud de muchos dirigentes estadounidenses molestos porque Estados Unidos aporta el 22% del presupuesto de la OTAN.

"La OTAN nos cuesta una fortuna y, sí, estamos protegiendo a Europa, pero estamos gastando mucho dinero", manifestó Trump al Washington Post esta semana. "Considero que hay que redistribuir los costos. Creo que la OTAN como concepto es bueno, pero no tan bueno como cuando surgió" la alianza.

Aún cuando no planteó que Estados Unidos se retire de la alianza, dijo que el país no puede seguir pagando tanto.

Es una tesis que circula desde hace años, en los que Estados Unidos ha invertido millones de dólares y enviado soldados, equipo y otras infraestructuras a Europa. Hay unos 62.000 efectivos estadounidenses desplegados permanentemente por toda Europa y varios miles más que rotan, participando en maniobras militares, entrenamientos y otros programas.

En años recientes el Pentágono redujo su presencia permanente en Europa. Pero al aumentar las amenazas de Rusia y el EI, los estadounidenses incrementaron sus rotaciones.

El Pentágono ha dejado en claro a lo largo de los años que, a pesar de los altos costos, Estados Unidos apoya firmemente a sus aliados europeos y a menudo depende de ellos.

"Este es un debate que lleva 50 años", dijo Stavridis. "Los aliados nunca van a gastar todo lo que nosotros queremos que gasten. Nosotros gastamos más que ellos, pero ellos están a nuestro lado en las operaciones".

Estados Unidos, indicó, pudo contar con la OTAN en Afganistán, donde los aliados aportaron miles de soldados. Y lo mismo con Libia, Irak, los Balcanes y los esfuerzos por contener la piratería en Africa. Los aliados aportan asimismo el grueso de las fuerzas que lanzan ataques aéreos y entrenan combatientes en Irak y Siria.

"No es perfecto, pero es mejor que la alternativa", sostuvo Stavridis, hoy decano de la Facultad Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Tufts University. Añadió que no tendría sentido salirse de la OTAN. Y que, en lugar de quejarse por las cosas que no hacen, Estados Unidos debería ayudarlos a ver en qué forma pueden colaborar.

El exsecretario de defensa Robert Gates dijo hace cinco años que la OTAN enfrentaba un panorama sombrío y que Estados Unidos no debería funcionar como una agencia caritativa.

Desde entonces, varios países han aumentado sus aportes o se han comprometido a hacerlo.

Evelyn Farkas, exsubsecretaria adjunta de defensa, dijo que, ante las amenazas de Rusia y el EI, la OTAN está mejorando y haciendo más.

"Son los aliados a los que recurrimos primero. Y en cuanto a si rinden dividendos, yo creo que obtenemos muy buenos réditos", expresó Franks, quien colabora hoy con el Consejo del Atlántico de Washington. "Creo que ahora están mucho más motivados y que están tratando de encontrar el dinero".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario