Associated Press 29 marzo 2016

Aumento de salario mínimo en California afectaría a millones

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un acuerdo político para aumentar a 15 dólares la hora en salario mínimo en California podría ayudar a algunos trabajadores, pero al mismo tiempo podría inhibir a algunas empresas de contratar personal, opinan economistas mientras el gobernador Jerry Brown impulsa la nueva medida.

La economía de California es más grande que la de la mayoría de los países, con una amplia diversidad de ingresos. Hay millonarios nuevos que van tomando residencia en la zona de San Francisco, al tiempo que hay campesinos en la zona de Central Valley que no tienen acceso a agua potable.

El aumento salarial con respecto a los 10 dólares la hora que impera actualmente afectaría a millones de personas.

Rafael Gutiérrez, un campesino de 53 años, dijo que el aumento le permitirá sacar a su familia a comer en restaurantes de cuando en cuando e incluso ir de vacaciones a Disneyland desde su vivienda en el condado Fresno.

Su último empleo cosechando duraznos y uvas le daba 11 dólares la hora. Su novia gana 14 dólares la hora en una tienda Target. Aunque su vecindario dista mucho de ser el más caro de California "apenas podemos ajustar las cuentas", dijo Gutiérrez. "El costo de vida es muy alto".

También hay empleadores como Chuck Herrin, propietario de Sunrise Farm Labor, que emplea a unos 2.500 trabajadores cada año en San Joaquin Valley. Herrin vaticinó que los agricultores contratarán 10% menos personal debido al aumento del salario.

"Será algo devastador", dijo Herrin del impacto del aumento salarial.

El lunes, el gobernador Brown elogió el acuerdo con la Legislatura y sindicatos como potencialmente histórico y como un factor de justicia económica. Según la propuesta, que aún no ha recibido aprobación final de la Legislatura, el salario mínimo subirá gradualmente hasta los 15 dólares la hora en el 2022.

Después de eso los salarios aumentarán a la par de la inflación, aunque los aumentos podrían prorrogarse en caso de crisis económica.

La Legislatura enviará el documento al gobernador en los próximos días, dijo el senador Mark Leno, demócrata por San Francisco.

El aumento creará el salario mínimo más generoso de toda la nación a nivel estatal. California y Massachusetts tienen actualmente los salarios más altos, a 10 dólares la hora. La ciudad de Washington, D.C., ofrece 10,50 dólares la hora.

La desigualdad económica ha surgido como uno de los temas más controversiales en la política nacional. El presidente Barack Obama ha propuesto un aumento del salario mínimo federal y el aspirante a la candidatura del Partido Demócrata Bernie Sanders favorece un salario de 15 dólares la hora.

En las zonas más caras de California, la gasolina, la vivienda, los alimentos y otras necesidades pueden tener precios estratosféricos. Aunque el precio promedio de una vivienda en el estado es de unos 400.000 dólares, una casa necesitada de reparaciones en San Francisco o en algunas zonas de Los Angeles puede fácilmente superar el millón de dólares.

___

Pritchard reportó desde Los Angeles. Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Scott Smith en Fresno, y Sudhin Thanawala y Olga R. Rodriguez en San Francisco.

___

Justin Pritchard en Twitter como: http://twitter.com/lalanewsman

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario