Miami 17 octubre 2016

Aumento del salario mínimo en Florida tiene empuje bipartidista

MIAMI.- El gobierno de la Florida, en cabeza del gobernador republicano Rick Scott, anunció este lunes que incrementaba el salario mínimo en cinco centavos. Es decir, de $8.05 a $8.10 la hora. De inmediato, un grupo bipartidista, conformado por funcionarios electos locales, estatales y federales, en compañía de uno de los sindicatos más grandes de Florida (1199SEIU), exigieron un aumento a 15 dólares en el salario mínimo.

La representante federal republicana, Ileana Ros-Lehtinen, la senadora estatal republicana Anitere Flores, el representante estatal demócrata José Javier Rodríguez, el vicepresidente de la comisión de la ciudad de Miami, Ken Russell y la presidenta de SEIU, Monica Russo, entre otros, coincidieron en afirmar la necesidad de ese incremento salarial no sólo como un acto de justicia, sino como una forma también de fortalecer las empresas.

Como lo reveló María Helena Hernández, trabajadora del aseo en la Universidad Nova, y afiliada a SEIU, “hay compañeros que tienen dos o tres trabajos para poder sostener a su familia, no podemos ahorrar para nuestro retiro, para nuestra vejez. Es injusto que no tengamos un salario digno. Aquí muchas somos madres solteras que tenemos que hacernos cargo de la educación de nuestros hijos”.

La representante Ros-Lehtinen citó dos investigaciones –de Goldman Sachs y del Center for Economic and Policy Research– que establecieron que “los estados que han incrementado el salario mínimo por encima de los niveles federales, están en un crecimiento sostenido del empleo en comparación con aquellos que aún no han adoptado el salario mínimo de 15 dólares”.

Ros-Lehtinen, quien enfrenta la reelección en el Distrito 27, ha tomado una posición que no coincide con la tradición de su partido, el republicano, que se ha opuesto, de manera sistemática, a que haya una subida en el sueldo de los trabajadores. “Una persona que está trabajando tiempo completo, con el salario mínimo, está por debajo del nivel de pobreza en este país. Nosotros tenemos que darnos cuenta de que estas personas que tienen estos trabajos son nuestros vecinos, cómo es que no vamos a ayudarlos. Por eso algunas personas tienen la percepción de que los republicanos son anti obreros. Tenemos que cambiar esa imagen. Tenemos que abogar por los más pobres que lo que quieren es trabajar”.

Afirmó, además, que los republicanos “deben dar el salto al siglo XXI, no quedarse en el siglo pasado”, como lo expresó en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Inaceptable

La senadora estatal Flores –quien también enfrenta la reelección– mostró su descontento con el incremento estipulado por la Florida. “Debe haber la posibilidad de que una persona tenga un empleo, de 40 horas a la semana, y pueda sostener a su familia. Eso no lo tenemos ahora y es algo que considero inaceptable”, indicó.

Rodríguez, representante estatal demócrata, quien aspira al senado de Florida, estableció tres líneas de acción para lograr el incremento del salario mínimo: “Los votantes crearon el salario mínimo que debe ser incrementado todos los años acorde con la inflación. Segundo, debemos exigirle a la Fiscal General del Estado de la Florida, Pam Bondi, que haga respetar el incremento del salario mínimo. Ni una sola vez la fiscal ha hecho eso. Y lo tercero es que podemos apoyar en el congreso estatal los esfuerzos de los gobiernos locales de tomar el liderazgo en tal incremento salarial”.

Al respecto, el comisionado de la ciudad de Miami, Ken Russell, expresó en charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, que “estoy muy bien impresionado con que Miami Beach haya tomado la iniciativa con el salario mínimo, considerando las demandas potenciales provenientes del Estado para evitar ese incremento. Esperamos seguir el mismo camino. Nosotros definitivamente podemos generar leyes en favor de miles de personas, aquellas que trabajan para la ciudad. Donde tenga la posibilidad de hacerlo, voy a actuar”, aseguró.

Fuente: diariolasamericas.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario