Mundo 21 julio 2016

Aumentan un 15,4% los homicidios en México en 2016

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los homicidios aumentaron un 15,4% en México en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales divulgadas el jueves.

Los 9.413 asesinatos cometidos de enero a junio suponen también un 6% más de los registrados en el segundo semestre de 2015.

Aunque las cifras todavía están por debajo de las de 2011, el año en el que se batieron todos los récords de violencia en el país desde que se inició la guerra frontal contra el crimen organizado, los datos constatan que el número de muertos está creciendo de forma continua y que los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto por reducir los homicidios han sido prácticamente infructuosos.

De hecho, la cifra actual es la misma que la registrada durante los primeros seis meses de su gobierno, en 2013, cuando hubo 9.502 asesinatos.

Guerrero, una región de cultivo y trasiego de droga, se mantiene a la cabeza como el estado con más homicidios, y se han registrado importantes incrementos en Baja California, Michoacán y Veracruz.

Las muertes presuntamente vinculadas al crimen organizado están llegando también a otros estados menos azotados por este problema, como Oaxaca en el sur, que en menos de una semana ha vivido dos multihomicidios.

Un hombre, una mujer y su hijo menor de edad fueron asesinados a tiros en la ciudad de Juchitán, informó el jueves la fiscalía estatal en un comunicado.

Según la nota de prensa, meses atrás el mismo domicilio fue baleado y alguien colocó una cartulina con amenazas de muerte, por lo que las autoridades creen que la principal línea de investigación es una disputa entre bandas criminales.

El suceso tiene lugar tres días después de que ocho adultos miembros de una misma familia fueran asesinados en Puerto Escondido, un popular destino turístico del estado en la costa del Pacífico. La fiscalía dijo entonces que las víctimas eran pescadores de tiburones y que investiga si estaban involucrados en otro tipo de actividades mientras navegaban.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario