Mundo 09 abril 2016

Aumentan luchas en este de Ucrania; se reportan 2 muertes

MOSCÚ (AP) — Ucrania reportó el sábado un gran aumento de ataques por separatistas respaldados por Rusia alrededor del pueblo tomado por el gobierno de Avdiivka, en el este de Ucrania, que ha dejado al menos a un civil muerto. Los rebeldes también reportaron el aumento de ataques con bomba de las fuerzas del gobierno y la muerte de uno de sus combatientes.

La lucha que irrumpió en el oriente de Ucrania hace dos años también ha matado a más de 9.100 personas y ha dejado a franjas de territorio bajo control rebelde. Un acuerdo de cese de fuego firmado en febrero 2015 en Minsk, Bielorrusia, ha reducido de forma significativa la violencia, pero de forma regular es violado por ambos lados y la parte política del acuerdo no se ha implementado.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, responsable de monitorear el acuerdo, expresó el jueves su preocupación de lo que catalogó como la mayor violación de cese de fuego desde septiembre. La cabeza de la misión de monitoreo, Ertugrul Apakan, "señaló como particularmente inquietante el extremadamente elevado número de incidentes que incluyen el uso de armas pesadas y morteros".

El ejército de Ucrania dijo que la situación alrededor de Avdiivka se ha deteriorado significativamente desde el fin de semana y acusó a los rebeldes de utilizar tanques, morteros y artillería pesada para atacar al pueblo, ubicado a sólo 17 kilómetros de Donetsk, un baluarte de los separatistas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario