Mundo 31 octubre 2016

Aumentan las declaraciones de dinero en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Hace tres meses que el gobierno de Mauricio Macri propuso un plan de sinceramiento fiscal y este lunes se informó que los argentinos declararon un total de 4.600 millones de dólares en efectivo.

La medida se implementó para tratar de contrarrestar el circuito ilegal de dinero que aún existe a causa de la desconfianza que el pueblo tiene en la economía de su país.

"Lo que tenemos hoy es un pedacito del proceso, pero es muy importante este voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos decidieron sacar sus tenencias de la caja fuerte en el banco, de la casa o de donde sea para regularizarse y poner ese dinero en funcionamiento en el sistema financiero a disposición de la economía", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en conferencia de prensa.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay ciudadanos que no han declarado un estimado de 200.000 millones de dólares en bienes y dinero en efectivo a causa de los periodos de prosperidad y crisis que caracterizaron a la economía durante la última década. "Somos conscientes que por diversas razones hubo argentinos que optaron por estar al margen de las obligaciones tributarias, pero esto tiene consecuencias en el régimen de un país en el que uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza", agregó Prat Gay.

El plan de sinceramiento fiscal se aprobó en julio como una vía para conseguir una parte de los recursos que se destinarán al reajuste de haberes y cancelación de deudas previsionales de jubilados y pensionados.

Este lunes venció el plazo para declarar las tenencias en efectivo y los contribuyentes deberán depositar ese dinero en cuentas de bancos argentinos.

En tanto, los ciudadanos con dinero en cuentas extranjeras tendrán hasta el 31 de diciembre para declararlo, con una penalidad de 10%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario