Mundo 24 abril 2016

Aumenta ventaja de alcalde de Filipinas antes de elecciones

MANILA, Filipinas (AP) — Un alcalde de Filipinas que acostumbra usar un lenguaje duro y sin rodeos vio aumentar su ventaja hacia las elecciones presidenciales del 9 de mayo, según un nuevo sondeo, pero los analistas dijeron el domingo que sus posibilidades probablemente se verán afectadas por una tormenta de críticas que lo fustigaron por hacer una broma sobre una violación y comentarios ofensivos contra los principales aliados occidentales del país.

Rodrigo Duterte, alcalde de la ciudad sureña de Davao, se ubica al frente de las encuestas con un 34% de los 4.000 entrevistados en un sondeo de la firma Pulse Asia publicado el domingo, mientras que la senadora Grace Poe le siguió con el 22%. El sondeo fue encargado por la cadena de televisión ABS-CBN.

El vicepresidente Jejomar Binay fue tercero con el 19%, mientras que el ex secretario del Interior Mar Roxas obtuvo el 18%. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 1,5 puntos porcentuales, de acuerdo con ABS-CBN.

El presidente de Pulse Asia Ronald Holmes dijo que la encuesta se terminó antes de unas declaraciones polémicas de Duterte la semana pasada, cuando bromeó que a él le hubiera gustado ser el primero en violar a una hermosa misionera australiana que fue atacada sexualmente y asesinada por reclusos durante una toma de rehenes en una prisión de Davao en 1989.

La embajadora de Australia Amanda Gorely tuiteó que "la violación y el asesinato nunca deben ser objeto de bromas ni debe ser trivializado".

"La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable en cualquier momento y en cualquier lugar", agregó. Sus comentarios recibieron el respaldo de su homóloga estadounidense en Manila.

Durante un acto de campaña posterior, Duterte le pidió enfurecido a las dos embajadoras que se callaran. Cuando un reportero mencionó la posibilidad de que Estados Unidos y Australia rompan sus relaciones diplomáticas con Filipinas, Duterte bromeó: "Si llego a ser presidente, que lo hagan y que las corten".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario