EEUU 17 noviembre 2016

Aumenta probabilidad de que EEUU suba tasas de interés

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró el jueves que la economía estadounidense está mejorando y que los argumentos para aumentar las tasas de interés están luciendo más sólidos. Se prevé que el banco central estadounidense aumentará las tasas en su próxima reunión en diciembre.

En declaraciones preparadas para su comparecencia en el Congreso, Yellen destacó que el mercado laboral ha estado mejorando y que la inflación, aunque por debajo de la meta de 2% anual, está comenzando a subir.

Yellen dijo que si se espera demasiado para aumentar la tasa federal se correría el riesgo de que después se haga necesario un aumento "relativamente abrupto", lo que podría desatar una recesión.

"Mantener la tasa federal a su nivel actual por demasiado tiempo podría causar una aceptación excesiva de riesgos y al final socavar la estabilidad financiera", dijo Yellen en sus declaraciones a la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía.

Una serie de reportes financieros difundidos el jueves probablemente apoyará los argumentos de funcionarios de la Fed sobre la necesidad de aumentar las tasas.

La construcción de viviendas aumentó en 25,5% en octubre, su mayor alza en más de dos décadas. El número de estadounidenses que pidieron asistencia pública por desempleo, una cifra reveladora sobre la presencia de despidos en el mercado laboral, bajó a su punto más bajo desde 1973.

Además, los precios al consumidor aumentaron en 0,4% en abril en octubre, la mayor alza desde abril e indicio de que la inflación comienza a acercarse a la meta trazada por el banco central.

Como lo ha hecho en otras oportunidades, Yellen enfatizó que en el futuro los aumentos de las tasas de interés serán paulatinos, en gran parte debido a que la Fed cree que no están las condiciones económicas como para aumentarlas tan pronunciadamente como en años anteriores. Desde que comenzó esta recuperación económica en 2009, el crecimiento económico ha sido en promedio de 2%, menos del 3% que caracterizó recuperaciones previas.

Los funcionarios de la Fed opinan que un crecimiento más paulatino —causado en parte por el débil aumento de la productividad laboral y la ausencia de presiones inflacionarias— le permitirán a la institución financiera mantener su tasa de interés de referencia por debajo de la que se tenía en recuperaciones previas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario