Mundo 06 octubre 2016

Aumenta más de 6% número de italianos expatriados

MILÁN (AP) — El número de italianos que se mudó al extranjero aumentó en más del 6% el año pasado, de acuerdo a nuevas cifras dadas a conocer el jueves y que provocaron un debate sobre las causas del éxodo.

Un reporte por parte de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, con estadísticas atribuidas al gobierno, señaló que el número neto de italianos que salieron del país el año pasado fue de 107.529, y que los jóvenes adultos de entre 18 y 34 años de edad representan más de la tercera parte de ese total.

Los políticos de oposición responsabilizaron al gobierno por su incapacidad para crear oportunidades económicas a nivel local, mientras que el primer ministro, Matteo Renzi, dijo esas cifras crean impulso para sus reformas políticas.

"Los jóvenes que quieran irse tienen todo el derecho de hacerlo", dijo Renzi en Turín. "Debemos crear una atmósfera que les permita regresar".

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, aprovechó el reporte para dejar entrever que los italianos estaban siendo desplazados por los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde Libia.

El subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores, Benedetto Della Vedova, dijo que dicha afirmación es "absurda" e inspira una cultura de odio.

"El motivo por el que crece la emigración italiana es el mismo por el que se reduce la inmigración, un claro declive en comparación a hace algunos años: una larga crisis económica con implicaciones serias para el empleo", comentó Della Vedova.

El reporte de la Conferencia Episcopal señaló a Alemania como el destino principal de los italianos, seguido de Gran Bretaña. Las prósperas regiones de Lombardía y Veneto, es de donde ha salido el mayor número de personas, seguidas de Sicilia.

La fundación señala que la tendencia de abandonar el país ha ido en aumento durante la última década y que la cifra de italianos que viven en el extranjero aumentó en casi la mitad desde 2006, hasta alcanzar los 4,8 millones el 1 de enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario