Mundo 04 agosto 2016

Aumenta la tensión entre los miembros del Mercosur

ASUNCION, Paraguay (AP) — Los desencuentros entre los miembros del bloque económico Mercosur parecen agudizarse con el paso de los días.

El jueves Paraguay comunicó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, su rechazo a las expresiones del mandatario Nicolás Maduro que calificó de "triple alianza" a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Los tres países aún no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal de la unión aduanera tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.

"Ahora nos persigue. la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil", dijo la víspera Maduro durante un acto oficial en Caracas.

Luis Fernando Avalos, director de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en conferencia de prensa que llamó a Petersen "para manifestarle la molestia por los términos despectivos" del presidente Maduro difundidos por medios venezolanos.

Agregó que Maduro utilizó frases "pocos felices como triple alianza porque hirió sentimientos nacionales al evocar la funesta guerra de la que nuestro país fue víctima".

Entre 1865 y 1870 Paraguay enfrentó una guerra contra la denominada Triple Alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga sostuvo recientemente que el traspaso de mando debe hacerse por consenso en una Cumbre del Mercosur como se realiza desde hace 25 años. "Venezuela debe saber que en el derecho internacional, las costumbres y tradiciones generan normas", manifestó.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra dijo el jueves en conferencia de prensa que "todo traspaso de la presidencia pro tempore debe hacerse mediante el procedimiento establecido... cosa que no ocurrió. Este vacío que se ha producido porque no ha habido una rendición del trabajo por parte de la presidencia pro tempore de Uruguay, como prerrequisito para hacer el traspaso".

Agregó que "hay un grupo reunido tratando de ver opciones sobre lo que se puede hacer para adelante" porque esta crisis podría afectar el posicionamiento del Mercosur en sus negociaciones con la Unión Europea.

A su vez, anticipó que el encuentro que mantendrían en los próximos "presidentes y cancilleres nos hace pensar que vamos a encontrar una solución que deje al Mercosur fortalecido".

El distanciamiento diplomático entre Paraguay y Venezuela comenzó meses atrás cuando Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.

El panorama se oscureció más el 1 de julio cuando el presidente Horacio Cartes se refirió a ese país ante el Congreso y sostuvo que "cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario