Mundo 07 junio 2016

Aumenta la obesidad entre las mujeres estadounidenses

NUEVA YORK (AP) — La epidemia de obesidad en los Estados Unidos continúa creciendo, encabezada por un alarmante aumento entre las mujeres. Por primera vez, más de cuatro de cada 10 mujeres son obesas, de acuerdo con estadísticas de salud del gobierno federal.

Las tasas de obesidad para hombres y mujeres en los Estados Unidos han sido virtualmente las mismas por aproximadamente una década. Pero en años recientes, las mujeres han sufrido más del padecimiento y ahora poco más de 40% de las mujeres son obesas, comparado con 35% de los hombres.

Los porcentajes fueron reportados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en dos artículos publicados el martes en la internet por la revista Journal of the American Medical Association. Las cifras se basan en un pequeño sondeo del gobierno que es considerado la mejor medición del problema de obesidad en el país.

Aunque no es totalmente sorpresivo para los estudiosos que el país se ha estado volviendo cada vez más obeso, "asusta" que la estadística haya alcanzado 40% para las mujeres, dijo Dana Hunnes, una experta dietética que atiende a pacientes obesos en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles.

"Es una cifra alarmante, y es alarmante que continúe creciendo pese a llamados de las autoridades a alentar la pérdida de peso y los hábitos saludables de alimentación", dijo.

Por qué el problema está empeorando para las mujeres más rápidamente que para los hombres es un misterio para los estudiosos de salud. "No sé si alguien sabe realmente", dijo Hunnes. Expertos dicen que existe un amplio rango de explicaciones, incluyendo que muchas mujeres están satisfechas con cuerpos más gordos.

La tasa de obesidad en las mujeres es mayor que la de los hombres en todo el mundo, aunque mucho más baja en general que en los Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, 15% de las mujeres y 11% de los hombres en todo el mundo son obesos.

La obesidad, que significa no solamente sobrepeso, sino severamente pasado de peso, es considerada uno de los problemas más graves de salud en el país porque puede causar diabetes, problemas cardiacos y otras enfermedades graves. Hasta inicios de los ochenta, solamente uno de cada seis adultos era obeso.

El problema no está aumentando tan drásticamente como lo estaba, pero las nuevas cifras muestran claramente que no está mejorando, dijo el doctor Felipe Lobelo, investigador de la Universidad Emory especializado en obesidad y actividad física.

La obesidad sigue siendo más común entre las mujeres negras. Aproximadamente 57% de las mujeres de raza negra son obesas. En contraste, 47% de las hispanas, 38% de las blancas y 12% de las asiáticas son obesas.

___

Internet:

JAMA: http://jama.ama-assn.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario