Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aumenta la inestabilidad en Yemen

SANÁ, Yemen (AP) — La inestabilidad en Yemen se convirtió el jueves en un conflicto regional, luego de que Arabia Saudí y sus aliados bombardearon a rebeldes chiíes que colaboran con Irán, al tiempo que funcionarios egipcios advirtieron que a los ataques aéreos seguirá la infantería.

Teherán denunció la campaña aérea encabezada por los saudíes al afirmar que "considera esta acción como un paso peligroso", y los precios del petróleo repuntaron en los mercados de Nueva York y Londres después de la ofensiva.

La acción militar convirtió a un empobrecido y caótico Yemen en un nuevo frente en la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán.

El presidente yemení Abed-Rabbo Mansur Hadi, quien tuvo que huir del país el miércoles en momentos en que los rebeldes conocidos como hutíes avanzaban sobre su bastión en el puerto de Adén, reapareció el jueves. Llegó en avión a Riad, capital de Arabia Saudí, reportó la televisión estatal de esa nación.

En una ofensiva que comenzó antes del amanecer, cazas saudíes atacaron una base aérea, bases militares y posiciones antiaéreas en la capital Saná y destruyeron varias casas cerca del aeropuerto, lo que provocó la muerte de cuando menos 18 civiles, incluidos seis niños. En la tarde le siguió otra ronda de ataques, la cual volvió a sacudir la ciudad.

El líder rebelde Abdul-Malik al-Huthi acusó coléricamente a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de lanzar "una campaña criminal, injusta, brutal e inmoral" que tiene como objetivo invadir y ocupar Yemen.

"Los yemeníes no aceptarán tal humillación", afirmó el jueves por la noche durante un mensaje televisado, en el que calificó a los saudíes de "estúpidos" y "malignos".

Los hutíes, quienes se han apoderado de gran parte del país, movilizaron a miles de partidarios para protestar contra los ataques aéreos.

Eric Schultz, vocero de la Casa Blanca, dijo a reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Alabama que el presidente Barack Obama autorizó apoyo logístico y de inteligencia para los ataques aéreos, pero que Estados Unidos no está teniendo participación militar directa.

Washington respaldaba al gobierno del presidente Abed-Rabbo Mansur Hadi.

En la ofensiva militar llamada "Operación Tormenta Decisiva", Arabia Saudí emplazó unos 100 cazas, 150.000 soldados y otras unidades de la Armada, reportó la televisora Al-Arabiya. También participaron aeronaves de Estados Árabes Unidos, Bahrein, Catar, Kuwait, Jordan, Marruecos, Sudán y Egipto, aunque se desconoce exactamente de cuál de esos países eran algunas de las aeronaves que realizaron los ataques.

___

Hendawi reportó desde Sharm el-Sheikh, Egipto. Sarah el Deeb y Maggie Michael contribuyeron a este despacho desde El Cairo, Egipto.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter