Negocios 13 septiembre 2016

Aumenta ingreso de hogares EEUU por primera vez en ocho años

WASHINGTON (AP) — El ingreso promedio del hogar estadounidense aumentó 5,2% en 2015 para alcanzar 56.516 dólares anuales, lo que representa el primer incremento tras un estancamiento de ocho años, dijo el martes la Oficina del Censo.

Los hispanos se convirtieron en el grupo étnico con el mayor incremento (6,1, seguido de los blancos (4,4%), los afroestadounidenses (4,1%) y los asiáticos (3,7%).

Los hispanos y los negros alcanzaron también la mayor reducción de la pobreza (2,2, seguidos de los blancos (1%) y los asiáticos (0,6%).

Aún con ese incremento sustancial el ingreso promedio de los hogares estadounidenses permanece por debajo de los 57.423 dólares al año que registró en 2007 antes de la Gran Recesión.

El reporte anual del gobierno refleja una economía que finalmente comienza a beneficiar a un grupo más amplio de estadounidenses a poco más de seis años desde que comenzó la recuperación.

Los ingresos de la clase media habían visto escasa mejora desde que la recesión terminó en 2009, aún con la caída en la tasa de desempleo.

"Es realmente un incremento amplio de los ingresos promedio y uno de los mayores incrementos que hemos tenido jamás", dijo Trudi Renwick, subdirectora de la Oficina de Censo.

Los ingresos promedio se elevaron en todas las regiones del país y en todos los grupos etarios.

Las cifras podrían tener su impacto en la campaña electoral. El ingreso promedio de los hogares estadounidenses es ahora mayor que cuando el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

Fueron necesarios seis años para llegar a ese punto, lo cual contribuyó a la emergencia de candidatos poco tradicionales como el republicano Donald Trump y el senador Bernie Sanders, un independiente que buscó la nominación demócrata.

Sin embargo, el ingreso promedio aún permanece 2,4% por debajo de 57.909 dólares anuales, el máximo histórico registrado en 1999.

El porcentaje de estadounidenses pobres también se redujo sustancialmente el año pasado a 13,5% respecto de 14,8%, en lo que ha sido la mayor disminución desde 1999.

Había el año pasado 43,1 millones de pobres, 3,5 millones menos que en 2014.

El aumento en el ingreso y la disminución de la pobreza reflejan progresos en el mercado laboral, dijo Renwick. Cerca de 2,4 millones adicionales de estadounidenses obtuvieron empleo a tiempo completo en 2015.

Los estadounidenses también se benefician de un aumento en los empleos de ingreso medio porque la mayoría de los trabajos creados durante el inicio de la recuperación surgieron en sectores con ingresos bajos, como las tiendas o las cadenas de comida rápida.

Pero según un reporte elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, el aumento de empleos de ingreso medio en 2014 y 2015 en sectores como empresas navieras y construcción superó a los empleos de bajo ingreso y también a los salarios más elevados.

Los estadounidenses más pobres también vieron el mayor incremento en su ingreso gracias a un aumento en el salario mínimo y a una mayor competencia por los empleos de bajo ingreso.

El ingreso para los hogares ubicados entre el 10% más pobre se elevó 7,9%, mientras que para las familias entre el 10% más acaudalado los ingresos se incrementaron solo 2,9%, lo cual representa una de las mayores reducciones jamás registrada de la brecha entre ambos grupos.

-------

El periodista de The Associated Press Luis Alonso Lugo colaboró con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario