Deportes 25 mayo 2016

Auditoría revela ilícitos de ex jefatura del fútbol chileno

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente del fútbol chileno, Arturo Salah, afirmó el miércoles que su antecesor Sergio Jadue mantuvo una organización para delinquir y defrauda en el seno del ente rector, y que hasta usó dineros de la entidad para pagar sus abogados en Estados Unidos, donde está procesado por actos de corrupción.

Las afirmaciones de Salah se basan en una profunda auditoría realizada por una empresa internacional, que abarca entre junio de 2013 a enero de 2016. Jadue asumió la presidencia de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) en enero de 2011 y su segundo período concluía en 2019.

"Hubo una organización para delinquir y defraudar", dijo Salah en una rueda de prensa.

Sorpresivamente, Jadue salió del país junto a su familia en noviembre pasado, con la excusa de que se iba de vacaciones. Pero ya había acordado que se entregaría y colaboraría con la justicia estadounidense que investiga los escándalos de corrupción de la FIFA.

"La ANFP siempre fue la mayor perjudicada de la administración anterior", dijo Salah.

Añadió que "Sergio Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, particularmente para pagar a sus abogados y viajes que realizó a ese país".

Salah precisó que los resultados de la auditoría serán entregados a la fiscalía chilena que indaga los negociados de Jadue en Chile, que la ANFP presentará "nuevas acciones legales" contra su antecesor y que "perseguiremos a los responsables de este descalabro".

"Había un desorden y descontrol generalizado", subrayó.

No solo Jadue se favoreció con los dineros sacados de la ANFP, sino también miembros de su directorio, que rindieron grandes gastos sin ningún respaldo, según estableció la auditoría.

La actual directiva enfrenta serios aprietos económicos y aún debe negociar los premios con la selección que disputará la Copa América Centenario el mes próximo en Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario