Entretenimiento 22 octubre 2016

AT&T compra Time Warner, dueño de Warner Bros., HBO y CNN

NUEVA YORK (AP) — AT&T está comprando a Time Warner, propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros., así como de HBO y CNN, por 85.400 millones de dólares en un acuerdo que podría sacudir el panorama de los medios.

La adquisición combinaría un gigante de las telecomunicaciones que posee uno de los negocios líderes de la telefonía celular, DirecTV y servicio de internet, con una compañía detrás de algunas de las ofertas de entretenimiento más populares del mundo, entre ellas "Game of Thrones", "The Big Bang Theory" y el básquetbol profesional. Sería el más reciente de una batalla por acuerdos entre los propietarios de las redes de distribución digital —pensemos compañías de cable y telefónicas— y los proveedores de entretenimiento y noticias, todos con la meta de apuntalar sus negocios ante la amenaza del internet.

El acuerdo convertiría a Time Warner en el objetivo de dos de las más grandes adquisiciones de compañías de medios que se tengan registradas, de acuerdo con Dealogic. La más grande fue la desastrosa compra de Time Warner hecha por AOL por 94.000 millones de dólares al final del auge del punto com.

Agencias reguladoras tendrían que autorizar el acuerdo, lo que no es seguro. La posibilidad de contar con otro gigante de los medios en el horizonte de antemano ha generado críticas dentro de la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Desde Gettysburg, Pennsylvania, Donald Trump prometió anular el trato en caso de ser electo porque concentra demasiado "poder en manos de muy pocos".

Las acciones de AT&T, como es común en adquirientes de acuerdos grandes, cayeron ante los reportes, y cerraron el viernes con un retroceso de 3%.

Compañías que proporcionan conexiones de telefonía e internet están invirtiendo en medios de comunicación para encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurar no quedar relegados a ser simplemente "actores mudos". Verizon compró AOL el año pasado y ahora propuso un acuerdo a Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales. Comcast adquirió NBCUniversal en 2011.

AT&T ha estado activo también.

Después de que fue descartado su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 debido a la oposición de reguladores, la compañía adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV por 48.500 millones de dólares. Se espera que AT&T ofrecerá hacia el final del año un paquete de transmisión digital, DirecTV Now, dirigido a la gente que ha abandonado su suscripción de TV por cable o nunca ha tenido una.

La presión sobre AT&T ha sido intensa.

La venerable compañía con raíces que se remontan a Alexander Graham Bell ha lidiado con una disminución en el crecimiento de los servicios inalámbricos, dado que la mayoría de los estadounidenses ya tiene smartphones, y enfrenta nuevos competidores para esos negocios por parte de compañías de cable. Comcast planea lanzar el próximo año un servicio de telefonía celular para sus clientes.

Comprar Time Warner puede ser "un buen movimiento defensivo" contra Comcast en momentos en que la gigante del sistema de cable continúa involucrándose en negocios nuevos, dijo el viernes en una nota Jonathan Chaplin, analista de New Street Research. Comcast también compró el estudio de cine DreamWorks Animation en agosto.

Sin embargo, incluso si el acuerdo de AT&T logra librar la oposición en Washington, es posible que los reguladores carguen a la compañía combinada con tantas condiciones que el acuerdo ya no tendría sentido.

"No es difícil imaginar lo que uno puede hacer en teoría. Mantendrían HBO exclusivo sólo para suscriptores de DirecTV, o TNT o TBS sólo estaría disponible a través de AT&T Wireless", explicó el analista Craig Moffett, de la firma de investigación MoffettNathanson, en referencia a las redes de Time Warner. "Pero en la práctica, ese tipo de estrategias son expresamente prohibidas por el FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) y la ley antimonopolio".

Además están los 85.000 millones de dólares que AT&T está entregando a Time Warner, cerca de 40% más de lo que los inversionistas calcularon que la compañía valía hace una semana.

"Considérenme un escéptico de que un valor real vaya a ser creado", agregó Moffett.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario