Associated Press 11 junio 2016

Atribuyen a tornillo roto descarrilamiento en Oregon

Al menos un tornillo roto que sujetaba un riel en su lugar causó el descarrilamiento de un tren de Union Pacific que transportaba petróleo crudo volátil por la cañada del río Columbia, en la frontera entre Oregon y Washington, dijeron representantes de la compañía ferroviaria.

El portavoz de Union Pacific, Justin Jacobs, dijo el sábado que la compañía presentó el viernes un informe a la Administración Federal de Ferrocarriles en el que se menciona a uno o más tornillos rotos como la causa del descarrilamiento del 3 de junio.

"No tenemos conocimiento de que algo así hubiera ocurrido antes", señaló Jacobs. "Es una falla inusual".

No hay evidencia de que alguien hubiera dañado deliberadamente las vías, agregó. "Nada indica que ese fuera el caso", apuntó.

El tipo de tornillo que se rompió tiene como característica única que es utilizado sólo en las secciones curvas de la vía, dijo Jacobs.

Subrayó que el tren se desplazaba a 41,8 kph (26 mph) en un sector en el que la velocidad permisible era de 48,2 kph (30 mph), así que se desconoce por qué falló el tornillo.

Debido al incidente, dijo, la compañía decidió emprender la revisión de los tornillos similares, colocados en las secciones curvas de sus 51.496 kilómetros (32.000 millas) de vías en 23 estados.

Nadie resultó herido en el descarrilamiento, sin embargo, la pequeña localidad de Mosier, en Oregon, tuvo que ser evacuada debido al incendio de cuatro vagones cisterna. De los 96 vagones, todos cargados con petróleo crudo, más de 12 se salieron de las vías.

El jefe de bomberos de Mosier, Jim Appleton, que combatió el incendio después del descarrilamiento, dijo que agradecía los procedimientos de mantenimiento y seguridad de Union Pacific pero el peligro de que un tornillo roto resulte en un desastre de esta magnitud significa que las autoridades pertinentes no deberían permitir el transporte ferroviario de crudo por la zona.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario