Mundo 13 mayo 2016

Atletas rusos, Kremlin rechazan informe sobre dopaje

MOSCU (AP) — Dos atletas rusos ganadores de medallas de oro olímpicas negaron el viernes haberse dopado, en respuesta a un informe periodístico sobre dopaje auspiciado por el estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

El campeón de trineo Alexander Zubkov y el esquiador Alexander Legkov estaban entre los atletas acusados de dopaje por el ex director del laboratorio nacional de análisis ruso en un artículo del New York Times.

"Lo que está escrito en este artículo es calumnia infundada", dijo Zubkov a la televisión estatal rusa, y añadió que a lo largo de su carrera entregaba muestras para el análisis.

"Soy una persona que ha trabajado durante muchos años en el deporte, competido en las olimpíadas, y conozco la responsabilidad de cada atleta cuando compite en tan alto nivel".

El artículo también provocó una respuesta enérgica del Kremlin. El vocero del presidente Vladimir Putin calificó las denuncias de "calumnias de un renegado".

Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio ruso y quien reside actualmente en Los Angeles, dijo al Times que le entregaron una planilla electrónica del ministerio de Deportes, presuntamente con los nombres de 15 atletas consumidores que ganaron medallas, Zubkov y Legkov entre ellos.

La planilla no fue publicada y The Associated Press no pudo verificarla.

Rodchenkov dijo que reemplazó muestras de orina contaminadas por otras puras en el laboratorio utilizado para los juegos en Sochi, con ayuda de gente que cree eran agentes de los servicios de seguridad rusos.

Legkov defendió sus "medallas honestas" y dijo que Rodchenkov, quien renunció al laboratorio el año pasado al ser denunciado por encubrir dopaje en el atletismo y no ser una fuente de confianza.

"No entiendo por qué una persona como ésta debe ser creía o se debe confiar en ella", dijo Legkov a la televisión.

Zubkov y Legkov son dos de los atletas más destacados de Rusia en deportes invernales.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin rechaza las acusaciones de que el gobierno ruso fiscalizó un programa de dopaje y el posterior encubrimiento.

___

La periodista de Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario