Deportes 14 agosto 2016

Atleta rusa se presenta en audiencia; busca competir en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Darya Klishina, la única integrante del equipo ruso de atletismo que asistió a los Juegos Olímpicos, compareció el domingo en una audiencia en la que se determinará si puede competir finalmente.

En tanto, el ministro del deporte de su país dijo que las acusaciones en contra de Klishina eran parte de una campaña para manchar la reputación de Rusia.

Paul Greene, abogado de Klishina, dijo a The Associated Press antes de la audiencia que la atleta, quien competiría en el salto largo, iba a testificar en persona ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en un lujoso hotel frente a la playa, luego que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le retiró la habilitación para competir en Río 2016.

El TAS confió en emitir un veredicto para el domingo por la noche.

"Ella piensa decir la verdad, es una atleta limpia" que cumple con los criterios de la IAAF por haberse entrenado en Estados Unidos desde 2014 con análisis regulares antidopaje fuera de Rusia, argumentó Greene. La audiencia, dos días antes de que comience la prueba del salto de longitud "no es con lo que se quiere lidiar, pero ella es una persona muy fuerte", dijo el abogado.

Agregó que el caso de la IAAF contra Klishina se basa en evidencias confidenciales a partir de un reporte sobre Rusia, emitido por Richard McLaren, investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Entre esas evidencias destacarían ciertos rasguños hallados en envases que contenían muestras que la atleta entregó en Rusia.

En la versión del reporte que está disponible al público, McLaren escribió que los servicios rusos de seguridad pudieron abrir envases que contenían análisis con el fin de sustituir su contenido por orina en la que no había rastros de dopaje. Según su informe, ello dejó algunos arañazos en el vidrio.

"Dentro de un caso normal, hay evidencias que se presentan y que derivan en cargos. Eso no ha pasado aquí", lamentó Greene. "Sólo nos han dicho algo, no nos lo han mostrado. No hemos tenido la oportunidad de verlo, de hacer que una persona haga un análisis científico, nada. Y creemos que, por ese motivo, vamos a ganar, porque no creo que esto pueda sostenerse legalmente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario