Mundo 04 julio 2016

Atentado suicida cerca del consulado de EEUU en Arabia Saudí

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un atacante suicida se hizo detonar el lunes en la madrugada cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Jiddah, en el oeste de Arabia Saudí, según el Ministerio de Interior saudí.

El suicida hizo estallar su chaleco explosivo cuando guardas de seguridad se le acercaron cerca del estacionamiento de un hospital. El agresor falleció y dos guardas de seguridad sufrieron lesiones menores, según un comunicado publicado por la agencia noticiosa estatal Saudi Press. Algunos autos aparcados en la zona sufrieron daños.

El atacante llamó la atención de los guardas de seguridad, que se percataron de que actuaba de forma sospechosa en un cruce a la altura de una esquina del fortificado consulado estadounidense de Jiddah, ubicado junto al hospital Dr. Soliman Fakeeh, explicó el vocero del Ministerio del Interior, Mansour al-Turki, en el comunicado. Al parecer, la mayoría del personal del puesto diplomático había trasladado sus oficinas a otro lugar.

La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí confirmó en un comunicado a los ciudadanos estadounidenses que entre el personal consultar no había fallecidos ni heridos y agregó que sigue en contacto con las autoridades locales que investigan el ataque.

El Ministerio del Interior no aclaró si el agresor pretendía atacar el complejo diplomático estadounidense, apuntando que hay una investigación abierta para determinar su identidad.

Un atentado extremista contra el consulado estadounidense en Jiddah en 2004 dejó nueve muertos, cinco de ellos empleados consulares de origen local y cuatro agresores. El enfrentamiento armado de tres horas en el complejo fuertemente protegido se produjo en medio de una ola de ataques de al-Qaeda contra personas occidentales y puestos de seguridad saudíes.

Más recientemente, Arabia Saudí ha sido blanco de ataques del grupo extremista Estado Islámico que han dejado decenas de muertos. Dicha organización considera que la monarquía y el gobierno saudíes —aliados de la Casa Blanca— son herejes. Este país forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al EI en Irak y en Siria.

En junio, el Ministerio del Interior reportó que habían ocurrido 26 atentados terroristas en el reino en los últimos dos años. Filiales locales del EI han atacado a la minoría chií y a funcionarios de seguridad.

El ataque se produce apenas unos días antes de que concluya el mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes ayunan desde que amanece hasta que anochece.

La embajada de Estados Unidos en Riad suele emitir avisos para los ciudadanos estadounidenses en Arabia Saudí. El domingo, la sede diplomática difundió uno en el que les recordó a las personas que participan en rituales religiosos u otros eventos públicos a que estén atentas a lo que les rodea y tomen precauciones adicionales si viajan por el país.

Además, les recomendó a los estadounidenses "evaluar cuidadosamente los riesgos de viajar a Arabia Saudí".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario