Mundo 16 septiembre 2016

Atentado en mezquita deja 24 muertos en Pakistán

KHAR, Pakistán (AP) — Un atacante suicida dejó al menos 24 muertos y 28 heridos en una mezquita suní del noroeste de Pakistán el viernes, informaron las autoridades. Entre las víctimas había varios niños.

Un grupo Talibán disidente se atribuyó el ataque.

El agresor gritó "Dios es grande" al ingresar a la mezquita de Ambar, poblado en la región tribal Mohmand de Pakistán, indicó a The Associated Press el síndico del gobierno, Naveed Akbar. Agregó que los grupos de rescate trasladaron a los muertos y heridos a hospitales cercanos, donde algunos de los lesionados se encuentran en condición crítica.

Akbar afirmó que al momento del ataque había unos 200 fieles en la mezquita.

Pashin Gul, jefe de la policía tribal local, confirmó que se trató de un atentado suicida. Dijo que el ataque se llevó a cabo durante las oraciones del viernes y que varios de los heridos permanecen en condición crítica.

Ahsanullah Ahsan, portavoz de Jamaat-ul-Ahrar —la facción Talibán disidente— se responsabilizó del atentado en un comunicado de prensa. Resaltó que el atacante fue tras miembros de la milicia pro gubernamental.

La Casa Blanca condenó el viernes el ataque por medio de un comunicado en el que señaló que es un "horrendo recordatorio que el terrorismo amenaza a todos los países de la región" y recalcó que Estados Unidos seguirá trabajando con el gobierno pakistaní en el combate al terrorismo.

Saeed Khan, responsable del hospital de la localidad de Khar, dijo que un helicóptero del Ejército fue utilizado para trasladar a los heridos graves a Peshawar, la principal ciudad del noroeste pakistaní.

Uno de los heridos, Ghulam Khan, de 41 años, declaró haber escuchado una explosión ensordecedora durante las oraciones antes de caer al suelo.

"Pedí ayuda pero nadie acudió... había otros cuerpos... fieles heridos, que recitaban versos del Corán a la espera de ayuda", aseguró a la AP desde su cama de hospital.

____

Los periodistas de The Associated Press Munir Ahmed en Islamabad; Riaz Khan en Peshawar, Pakistán, y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario