Mundo 04 julio 2016

Atentado con bomba en Arabia Saudí deja cuatro muertos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque suicida con explosivos afuera de uno de los sitios más sagrados del islam, en el que murieron cuatro efectivos de seguridad, y atentados similares en otras dos ciudades saudíes aumentaron los temores de una ola de ataques coordinados para desestabilizar al reino árabe.

El Ministerio del Interior dijo que otros cinco efectivos de seguridad resultaron heridos a causa del ataque perpetrado en el exterior del complejo de la mezquita donde está sepultado el profeta Mahoma en Medina.

Millones de musulmanes de todo el mundo visitan cada año la mezquita como parte de su peregrinación a La Meca.

El ministerio dijo que el atacante detonó la bomba en un estacionamiento después de que despertara las sospechas entre los agentes de seguridad.

Varios vehículos se incendiaron y columnas de humo espeso se elevaban desde el lugar de la explosión mientras miles de fieles atestaban las calles alrededor de la mezquita.

Ningún grupo se ha adjudicado alguno de los atentados.

Altayeb Osama, un sudanés de 25 años que visitaba Medina y reside en Abu Dhabi, dijo que escuchó dos grandes explosiones, con diferencia de un minuto, cuando se dirigía hacia la mezquita para las oraciones de la tarde.

Dijo que policías y camiones de bomberos acudieron al lugar en cuestión de segundos.

"Es muy alarmante que estas cosas sucedan en un lugar sagrado para los musulmanes, el segundo lugar más sagrado en el mundo. Este no es un acto que represente al islam", declaró Osama. "La gente jamás imaginó que esto podría ocurrir aquí".

La familia gobernante Al Saud adquiere enorme prestigio y legitimidad por ser custodia del hajj (el peregrinaje anual a La Meca) y de los sitios más sagrados del islam que se ubican en La Meca y Medina.

El atentado fue quizá un intento para socavar la tutela de esos lugares que dice tener la monarquía saudí.

En 1979, extremistas ocuparon durante dos semanas la Gran Mezquita de La Meca, donde se encuentra la Kaaba, que tiene forma de cubo, en demanda de la abdicación de la familia real.

El año pasado, el gobierno saudí fue acusado de negligencia grave por sus enemigos regionales, principalmente Irán, debido a la muerte de al menos 2.426 personas aplastadas o pisoteadas durante el hajj del año pasado y de 111 creyentes por la caída de una grúa en la Gran Mezquita.

___

El periodista de The Associated Press, Adam Schreck, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario