Mundo 09 julio 2016

Ataques en ciudad del norte de México dejan 15 muertos

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Quince personas, entre ellas seis menores, murieron en diversos ataques armados ocurridos el viernes por la noche y el sábado en Ciudad Victoria, la capital del estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informaron las autoridades.

Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno del estado, afirmó a través de una videoconferencia que el suceso más grave tuvo lugar la mañana del sábado, cuando 11 integrantes de una misma familia fueron acribillados por un grupo armado —presuntamente conformado por miembros del crimen organizado— mientras dormían en una vivienda.

Garza Palacios agregó que poco después fueron ejecutadas otras tres personas y cuatro más resultaron heridas en un barrio cercano.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, encargado de la seguridad en el estado, detalló luego en un comunicado que entre los fallecidos había cinco menores: cuatro niñas que perdieron la vida en el primer suceso y otra asesinada en el segundo.

Además, reportes de la Policía Ministerial a los que The Associated Press tuvo acceso indican que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado hubo más ataques en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de esos ataques se registró en la terminal de camiones urbanos, en que murió un joven de 16 años, mientras que en otro incidente un domicilio fue atacado con granadas y posteriormente fue incendiado.

Garza Palacios atribuyó los actos violentos a la lucha entre diversas facciones del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Victoria, localidad que el sábado quedó sumida en el caos.

Aunque el funcionario no mencionó a ningún cártel por su nombre, las autoridades han informado que los que pelean por la capital del estado son varias facciones de los Zetas, unos llamados "Zetas vieja escuela" y otros que ahora actúan bajo la denominación de "Cártel del Noreste".

Esta última escisión está comandada por la familia de Miguel Angel Treviño Morales, el "Z40", detenido en 2013.

La lucha se ha mantenido desde finales de 2015 y se estima que ha cobrado la vida de por lo menos 100 personas.

Durante el sábado también hubo momentos de mucha tensión y miedo colectivo en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas y bastión tradicional de los Zetas desde que se escindieron del Cártel del Golfo.

Allí empezaron a circular amenazadores carteles y mensajes de internet en que se exhortaba a la población a no salir de sus casas ante eventuales actos violentos contra bares y negocios supuestamente regentados por grupos rivales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario