Mundo 27 marzo 2016

Ataques de Bruselas afectan la economía de Bélgica

BRUSELAS (AP) — Los ataques terroristas de Bruselas de esta semana podrían afectar el turismo y la economía general Bélgica, lo que suscita incertidumbre sobre el futuro del país.

Los ataques harán disminuir al consumo en la recreación, los paseos y el turismo, aunque probablemente su impacto en la economía nacional será a mediano plazo, vaticinó Francesca Peck, economista de IHS Global Insight en Londres.

Las pérdidas podrían ser desproporcionadas ya que los ataques ocurrieron justo antes de la Semana Santa, cuando los restaurantes y los bares sueles estar atestados.

Como resultado, la economía belga crecerá 1,45% este año comparado con el 1,6% que se pronosticaba antes, dijo IHS.

Pero los efectos probablemente serán sólo temporales, tal como ocurrió en París tras los ataques ocurridos en noviembre del año pasado, dijo Peck.

"Por muy terribles que fueron los ataques en Bruselas la actividad económica suele ser resistente a los ataques terroristas", opinó.

Los belgas, sin embargo, están preocupados por el futuro a largo plazo. Se preguntan si los turistas de Estados Unidos, China y Japón ya dejarán de visitar sus calles adoquinadas y cafés al estilo europeo.

Los propietarios de tiendas justo ahora empezaban a pensar que las cosas mejorarían luego que pasaron varios meses tranquilos desde los ataques de París.

En una tienda de chocolates, Swannee Vranckx, una de las empleadas, dijo que en esta época de Pascua en promedio habrían entrado entre 50 y 100 clientes hasta horas de la tarde. Pero tras los atentados, sólo un puñado de personas se adentraron al comercio.

Aunque los fabricantes de chocolate de la ciudad sienten congoja por las víctimas de los atentados allí, también expresan sus temores sobre el futuro. Su subsistencia depende de que vengan turistas de todo el mundo a probar los famosos dulces belgas. Y todo el mundo sabe que la gente no va a lugares plagados de terrorismo.

"Estoy segura de que ello ocurrirá, la gente va a cancelar sus viajes", dijo Vranckx. "La gente cree que este es un lugar de terroristas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario