EEUU 29 junio 2016

Ataque en Turquía tiene características del EI, dice la CIA

WASHINGTON (AP) — El ataque en Estambul tiene las características típicas del grupo que se hace llamar Estado Islámico y no se puede descartar que los extremistas perpetren un asalto de ese tipo en territorio estadounidense, declaró el miércoles el director de la CIA John Brennan.

El ataque ocurrido el martes en el Aeropuerto Ataturk de Estambul "tiene la marca de la depravación del EI", estimó el funcionario en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

"Si alguien cree que el territorio estadounidense está herméticamente protegido y que al EI no se le ocurriría tal cosa, yo le aconsejaría que deje de pensar eso", dijo Brennan.

Hace pocas semanas, Brennan declaró ante el Congreso que la lucha contra el EI todavía no ha eliminado el alcance global de la agrupación, y que es probable que los extremistas sigan tratando de atacar en países de Occidente e inspirar a agresores individuales. Aseveró que el EI tiene una nutrida red de agentes en Occidente que podrían servirle para perpetrar ataques.

En otro tema, Brennan dijo que el referéndum británico sobre salirse de la Unión Europea implica que habrá un período de incertidumbre en Europa, pero que la cooperación antiterrorista con las agencias de seguridad británicas no cesará.

Brennan amonestó a Rusia, afirmando que podría hacer más para poner fin al conflicto en Siria. Brennan en el pasado ha declarado que las fuerzas rusas están apuntalando en el poder al presidente sirio Bashar al-Assad y que están perpetrando ataques contra unidades respaldadas por Estados Unidos que están tratando de derrocarlo. Según Brennan, Assad actualmente está en una mejor posición política que hace un año.

Estimó que la mayor amenaza de proliferación nuclear viene de Corea del Norte: Dijo que el líder norcoreano Kim Jong Un cree erróneamente que la comunidad internacional no permanecerá unida en sus intentos por evitar que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear.

"Parece ser una persona excesivamente obtusa y no muy atenta", explicó Brennan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario