Mundo 25 mayo 2016

Ataque talibán contra vehículo oficial mata a 11 en Kabul

KABUL, Afganistán (AP) — Un suicida atacó un vehículo que trasladaba a empleados judiciales en Kabul, matando a 11 personas en la hora punta matutina del miércoles, según un funcionario afgano y Naciones Unidas. Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado.

El atacante, que iba a pie, detonó su chaleco explosivo cuando pasaba a la altura del vehículo, en el oeste de la capital afgana, explicó Najib Danish, viceportavoz del Ministerio del Interior.

La agresión coincidió con el nombramiento del nuevo líder talibán tras el deceso del mulá Akhtar Mansur por un dron estadounidense el pasado sábado.

Entre las víctimas hay tanto empleados judiciales como civiles, manifestó Danish, agregando que otras cuatro personas resultaron heridas en la explosión. El vehículo pertenecía al departamento judicial de la vecina provincia de Maidan Wardak y en el momento del ataque trasladaba a empleados, apuntó.

Al poco tiempo del ataque, los talibanes, que suelen atentar contra empleados gubernamentales como parte de su guerra contra el estado, se atribuyeron la autoría del incidente en un correo electrónico enviado a la prensa por el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid.

"Este ataque fue perpetrado como venganza por el asesinato de seis prisioneros inocentes en Kabul", señaló la nota, en referencia al ahorcamiento a principios de mes de seis talibanes que cumplían condena en una cárcel de Kabul por terrorismo.

La oficina del presidente del país, Ashraf Ghani, dijo entonces que el mandatario había "aprobado las ejecuciones de seis terroristas que perpetraron delitos graves contra personal de seguridad y civiles". Estas ejecuciones fueron las primeras firmadas por Ghani desde su llegada al poder en 2014 con la promesa de poner fin a la guerra. Tras el ahorcamiento, un comunicado de los insurgentes acusó a Kabul y a Estados Unidos de tortura, trato inhumano y "asesinatos bajo circunstancias sospechosas".

El ataque suicida en Kabul fue el segundo de este tipo contra la judicatura este mes después de que un juez fuera baleado por agresores desconocidos a principios de mayo.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó el atentado.

Desde el 1 de enero, la UNAMA ha verificado 14 ataques separados contra jueces, fiscales y personal judicial en Afganistán, que dejaron nueve muertos y 19 civiles heridos. Además hubo cuatro casos de secuestro de funcionarios judiciales. Los talibanes dijeron ser los autores de siete de esas agresiones, explicó el cuerpo.

"Los ataques contra autoridades judiciales son cobardes y contrarios a las leyes humanitarias internacionales", dijo el jefe de la UNAMA, Nicholas Haysom, agregando que la misión insta "a las autoridades a hacer todo lo que esté en su mano para asegurar una protección adecuada a funcionarios judiciales".

El último gran atentado en Kabul se produjo el pasado 19 de abril, cando una bomba de los talibanes mató a 64 personas y provocó heridas a cientos más.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario