Mundo 05 agosto 2016

Ataque rebelde en India deja 14 muertos y 15 heridos

GAUHATI, India (AP) — Un ataque rebelde con armas automáticas y granadas contra un mercado lleno de gente en el estado de Assam, en el remoto noreste de India, dejó al menos 14 muertos y 15 heridos el viernes, informaron las autoridades.

El ataque fue realizado por unos seis rebeldes contra el mercado en Balajan, una zona situada a las afueras de la localidad de Kokrajhar, en el oeste de Assam, afirmó el jefe de policía local L.R. Bishnoi.

Las fuerzas de seguridad mataron a uno de los agresores y buscaban a los otros cinco, que huyeron, añadió. Varias viviendas y tiendas quedaron muy dañadas en el ataque.

La policía atribuyó el suceso al Frente Nacional Democrático de Bodoland, que reclama un territorio independiente para la población bodo de la zona. Los bodo, un pueblo indígena, constituyen el 10% de los 33 millones de habitantes del estado.

El ataque del viernes fue el más grave de los últimos tiempos. En 2014 el grupo fue acusado de las muertes de unos 60 colonos musulmanes y miembros de la tribu adivasi.

Los rebeldes atacan a comunidades que consideran foráneas, como los adivasi, cuyos antepasados migraron a Assam hace más de un siglo para trabajar en las plantaciones de té. Acusan a los musulmanes y el gobierno federal de explotar los recursos de la región en desmedro de la gente local.

Decenas de grupos rebeldes combaten al gobierno y a veces pelean entre ellos desde hace años en siete estados del noreste de la India. Reclaman mayor autonomía regional o territorios independientes para los grupos indígenas que representan.

Al menos 10.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto solo en el estado de Assam en las últimas tres décadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario