Mundo 18 noviembre 2016

Ataque a mercado en Yemen deja 21 muertos

SANÁ, Yemen (AP) — Veintiún civiles murieron en un ataque con proyectiles a un concurrido mercado en la ciudad de Taiz, incluido un miembro de Médicos Sin Fronteras, indicaron el viernes esa organización humanitaria y autoridades de salud.

MSF señaló que sus hospitales recibieron el viernes a un total de 21 víctimas fatales, entre ellos un trabajador del grupo, y a 75 personas heridas, muchas de ellas con fracturas, quemaduras graves, lesiones abiertas y laceraciones, así como heridas internas.

"Tristemente, uno de nuestros colegas que trabaja como vigilante en un centro de traumatología de MSF en Taiz murió mientras estaba fuera de servicio cuando una explosión alcanzó un mercado local en el barrio", dijo Djoen Besselink, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Yemen.

"Otro ejemplo desgarrador de un ciudadano que trabajaba duro y resultó afectado por este conflicto en curso", agregó.

Más tarde durante el día, el Sindicato de Prensa Yemení dijo que un fotógrafo joven, Awab al-Zubairi, murió en Taiz mientras cubría la destrucción de distritos tomados recientemente por fuerzas progubernamentales.

Taiz ha sido una de las ciudades más golpeadas en el conflicto de Yemen, en el que se ha intensificado esta semana el combate entre rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y fuerzas leales al gobierno que cuenta con reconocimiento internacional.

Las fuerzas progubernamentales están respaldadas por una coalición encabezada por Arabia Saudí, la cual lanzó una campaña aérea el año pasado para desalojar a hutíes de áreas bajo su control, incluida la capital, Saná.

Un acuerdo de cese al fuego y de paz negociado por Estados Unidos ha sido respaldado por los hutíes pero rechazado por el gobierno, ya que otorga a los rebeldes una parte de poder mientras que margina al adversario de los hutíes, el exiliado presidente Abed-Rabbo Mansour Hadi.

Los testigos dijeron que el ataque al mercado ocurrió el jueves y en un área bajo control insurgente. No estaba claro de inmediato quién agredió el mercado.

Los funcionarios y residentes solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar con periodistas.

Desde abril del año pasado, Taiz ha estado dividida, con el este y los distritos montañosos bajo control rebelde y el centro de la ciudad controlado por combatientes respaldados por la coalición.

Durante los últimos días, fuerzas del gobierno han expulsado a los hutíes de varios distritos de Taiz, ciudad conocida por su patrimonio cultural.

MSF señaló también que desde mayo del año pasado ha tratado a más de 10.000 pacientes con heridas de guerra tan sólo en Taiz.

"Lo que está ocurriendo en Yemen es totalmente inaceptable", agregó Besselink.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario