EEUU 12 octubre 2016

Ataque con dron a fuerzas francesas revela nueva amenaza

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas francesas y curdas en el norte de Irak fueron atacadas por un dron con un dispositivo explosivo, informó el miércoles el Pentágono. El incidente añade una nueva amenaza en las guerras en Irak y Siria conforme los grupos rebeldes aprenden a convertir drones de fácil adquisición en armas.

El coronel de la Fuerza Aérea John Dorrian, el vocero de la coalición en Irak encabezada por Estados Unidos, dijo que un dispositivo improvisado en un dron explotó después de haber sido llevado a un campamento cerca de la ciudad iraquí de Irbil. Dorrian lo llamó un ataque estilo Caballo de Troya.

Dos curdos murieron en el atentado del 2 de octubre, de acuerdo con un funcionario estadounidense, que agregó que el dron parecía un avión a escala de poliestireno que fue armado de manera muy rudimentaria. El funcionario agregó que el aparato parecía traer una carga de explosivos y baterías, y probablemente un temporizador.

El funcionario no estaba autorizado para discutir el incidente públicamente y habló a condición de mantener el anonimato.

El portavoz presidencial de Francia, Stephane Le Foll, dijo el miércoles que dos miembros de las fuerzas especiales francesas resultaron heridos de gravedad en la explosión.

Estados Unidos ha detectado el uso de una variedad de drones improvisados y modificados por parte de los combatientes, de acuerdo con Dorrian, que agregó que "no hay nada de tecnología de punta en ellos".

"Los pueden ir a comprar tal como cualquier otro", dijo a los reporteros el miércoles. "Algunos de ellos están disponibles en Amazon".

Un video perteneciente a una facción de Al Qaeda, Jund al-Aqsa, que fue dado a conocer recientemente, al parecer muestra un dron aterrizando en una barraca militar siria. En otro video, explosivos aparentemente lanzados por el grupo combatiente chií Jezbolá, respaldado por Irán, caen en instalaciones del grupo combatiente suní Jabhat Fatah al-Sham, antes conocido como el Frente Nusra, cerca de Alepo. La tecnología no es nueva, pero los videos son las primeras muestras de tales capacidades de los grupos combatientes.

___

La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet contribuyó a este despacho desde París.

___

Vivian Salama está en Twitter como http://www.twitter.com/vmsalama

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario