Mundo 25 julio 2016

Atacante: "Alemanes no podrán dormir en paz"

ANSBACH, Alemania (AP) — Un hombre sirio que trató sin éxito de obtener asilo en Alemania juró alianza al grupo Estado Islámico en un video grabado en teléfono celular, y prometió que el pueblo alemán "no podrá dormir en paz" nunca más, antes de detonar afuera de un bar los explosivos que portaba, ocasionando lesiones a 15 personas, dijeron las autoridades el lunes.

El atacante detonó una mochila llena de explosivos y fragmentos metálicos la noche del domingo después que se le negó acceso a un festival de música en la ciudad bávara de Ansbach debido a que no tenía un boleto.

Fue el cuarto ataque que sacude Alemania en una semana, y el segundo que se atribuye el grupo EI. Tres de los ataques fueron realizados por inmigrantes recientes, lo que reavivó preocupaciones respecto a la capacidad de Alemana para atender al millón de migrantes registrados que ingresaron al país el año pasado, una afluencia que ha menguado desde entonces al disminuir el flujo de nuevos recién llegados.

Joachim Herrmann, ministro del Interior de Baviera, dijo que se encontró en el apartamento del atacante una computadora portátil que contenía videos extremistas. El hombre fue identificado sólo como Mohammad D, ciudadano sirio de 27 años, en acatamiento con leyes alemanas de privacidad. Un video hallado en su teléfono celular lo mostraba declarando lealtad al grupo Estado Islámico y anunciando un "acto de revancha contra los alemanes porque se están interponiendo en el camino del islam".

El sospechoso dijo además que los alemanes "no podrán dormir en paz nunca más", informó Herrmann. "Pienso que después de este video no hay duda que el atentado fue un ataque terrorista con motivación islámica", agregó.

En su atribución de responsabilidad, el grupo extremista dijo que el ataque fue realizado por "uno de los soldados del Estado Islámico".

La agencia de noticias Aamaq, vinculada al grupo EI, dijo que el atacante actuó en respuesta al llamado de la organización extremista a realizar ataques contra la coalición encabezada por Estados Unidos que combate a los milicianos islámicos en Irak y Siria. Alemania no está involucrada en operaciones de combate, pero ha contribuido con aeronaves de reconocimiento en tal esfuerzo.

Después que surgió el vínculo con el grupo EI, fiscales federales en Karlsruhe, quienes investigan todos los casos en que se sospeche terrorismo, tomaron el asunto y dijeron que buscarán determinar "si hubo cómplices o patrocinadores desconocidos hasta ahora involucrados en el crimen".

___

Grieshaber y Rising reportaron desde Berlín. Frank Jordans en Berlín y, Hakan Kaplan en Ansbach contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario