Mundo 05 abril 2016

Atacan con machete a joven activista camboyana cuando dormía

PHNOM PENH, Camboya (AP) — Un destacado grupo ecologista internacional pidió el martes al gobierno camboyano que investigue el ataque contra una joven activista forestal, que fue agredida con un machete cuando dormía en una hamaca tras una patrulla contra leñadores ilegales.

Phan Sopheak, de 25 años, resultó herida en los pies por el ataque del 26 de marzo, indicó Global Witness. Se desconoce quién fue el responsable del incidente, registrado en la provincia de Kratie. La mujer forma parte de la Prey Lang Community Network, un movimiento de bases en el nordeste de Camboya. Los miembros del grupo dijeron que los agresores pretendían degollarla, indicó Global Witness.

"Los bosques de Camboya se han convertido en algo como una hucha para la élite de Camboya y sus secuaces, que se saltan de forma habitual las leyes de protección forestal para saquearlos de valiosa madera, o venden la tierra de forma ilegal para concesiones de minería y explotación agraria", dijo Josie Cohen, activista de Global Witness.

Los activistas dicen que los miembros de la red Prey Lang sufren acoso habitual de tribunales, policía y soldados camboyanos, además de cargos locales vinculados al sector maderero. El grupo está compuesto en su mayoría de activistas indígenas que viven en el bosque de Prey Lang y alrededores, y que dependen de él para su comida, medicinas y empleos.

La tala ilegal está extendida en Camboya y a menudo se produce bajo la protección de agencias del gobierno o personas influyentes. Al menos cinco muertes se han relacionado con la tala desde 2007.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario