Associated Press 24 agosto 2016

Astronauta rompe récord de tiempo en el espacio: 521 días

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El astronauta Jeffrey Williams tiene un nuevo record de la NASA.

El comandante de la estación Espacial Internacional cumplió el miércoles su 521er día en órbita, un total acumulado en cuatro misiones, y que es un récord para la NASA. Eso supera la marca de 520 días registrada por Scott Kelly, cuya misión de un año terminó en marzo.

Para cuando Williams regrese a la Tierra en dos semanas para concluir su último viaje de medio año, habrá tenido 534 días en el espacio.

Ese récord no durará mucho. La veterana de la estación internacional Peggy Whitson lo rebasará después que llegue en noviembre para otra misión de seis meses. Ella tiene ya un tiempo total en el espacio de 377 días, una marca para mujeres.

Ninguna de esas cifras, no obstante, se acercará siquiera al total de 879 días del cosmonauta ruso Guenady Padalka — un total de dos años y medio.

Kelly, que se retiró de la NASA, llamó a Williams desde el Control de Misiones en Houston y ofreció felicitaciones por "rebasarme allá arriba".

"Es excelente ver otra marca superada", dijo Kelly por radio. "Pero te pregunto algo. ¿Puedes hacer otros 190 días?"

Williams respondió: "Esa pregunta no es para mí, es para mi esposa". Le agradeció a Kelly por aceptar la misión de un año, "así no tuve que hacerlo yo".

Williams recordó haberle dicho a su esposa, Anna-Marie, y al resto de la familia, que si él hacía la misión de un año en lugar de la actual de seis meses, estaría en casa seis meses antes — en marzo.

"Eso no convenció a nadie", dijo.

Para cuando regrese, Williams será 14to en el mundo en mayor tiempo en el espacio, detrás de 13 rusos.

___

Internet:

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario