Mundo 23 junio 2016

Assange dice que eligió Ecuador por capacidad de resistir

QUITO, Ecuador (AP) — El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que lleva cuatro años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo el jueves que escogió a Ecuador para refugiarse por su capacidad para resistir las presiones internacionales.

En una conferencia de prensa por internet Assange señaló que entre Túnez y Ecuador, que le ofrecieron asilo, optó por el país sudamericano porque "tiene una larga historia y está en una región que comprende los problemas de Estados Unidos, que ha trabajado junta para resistir a esos problemas; mientras que Túnez es aislado y está en una región muy difícil y no hubiera tenido la misma fuerza para resistir la presión que ha resistido Ecuador". No dio detalles de tales presiones.

Assange, de nacionalidad australiana, buscó refugio en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, donde era requerido para que responda por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. El siempre sostuvo que la intención era, en realidad, enviarlo a Estados Unidos, país del que reveló miles de documentos secretos a través de WikiLeaks.

Assange advirtió que como resultado de la creciente aceleración de los cambios tecnológicos se ha desarrollado "un sistema de espionaje global sin precedentes que está permitiendo también la dominación de un nuevo mercado internacional por parte de compañías estadounidenses".

Tal desarrollo no sólo permite la perforación digital de las fronteras nacionales sino "una perforación digital de los sistemas que maneja la sociedad, de la forma en que se comunica y toma decisiones".

Añadió que "no es claro para nada cuál será el balance (de poder) en el futuro y eso hace que sea tan interesante este momento".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario