Mundo 01 julio 2016

Assad: países de Occidente colaboran discretamente con Siria

SYDNEY, Australia (AP) — Las naciones occidentales que abiertamente critican el régimen del presidente de Siria, Bashar Assad, han enviado de forma discreta agentes de seguridad para colaborar con su gobierno, afirmó Assad en una entrevista trasmitida el viernes.

Durante una entrevista con el canal noticioso SBS de Australia, el líder sirio calificó de hipócritas a los gobiernos de Occidente por criticarlo mientras trabajan con él entre bambalinas.

"En general, éste es el doble estándar del Occidente: nos atacan políticamente y envían a sus agentes para negociar bajo la mesa, sobre todo la seguridad, entre ellos tu gobierno", Assad le dijo a SBS.

"Todos hacen lo mismo. No quieren molestar a Estados Unidos. En realidad, la mayoría de los agentes de Occidente sólo repiten lo que Estados Unidos quiere que digan. Ésa es la realidad", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se opone a la intervención armada en la guerra civil Siria, que ha dejado al menos 250.000 personas muertas y contribuido a la crisis mundial de refugiados. Aunque Obama culpó a Assad de usar armas químicas en 2013 y amenazó con ataques militares contra las fuerzas sirias, hasta ahora sólo ha autorizado ataques contra el movimiento del grupo Estado Islámico y otros grupos en Siria que Estados Unidos ha catalogado de terroristas.

Assad dijo que aunque no había un diálogo directo con Estados Unidos, había comunicaciones indirectas entre los países a través de canales extraoficiales, entre ellos "empresarios que van y viajan alrededor del mundo, y se reúnen con los agentes en Estados Unidos y Europa".

Assad dijo que no se oponía a trabajar con Estados Unidos, pero criticó al país por crear problemas que no ha logrado resolver.

"No se trata de que Estados Unidos ocupe Siria. ¿Qué sigue? ¿Qué quieren lograr? No han logrado nada. Han fracasado en Libia, en Irak, en Yemen, en Siria, en todos lados. Sólo han creado caos. Así que si Estados Unidos quiere crear más caos, puede. ¿Pero pueden solucionar el problema? No", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario