Mundo 10 marzo 2016

Asesino de líder antiapartheid tendrá libertad condicional

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Un asesino encarcelado por matar a un importante líder antiapartheid en Sudáfrica en 1993, saldrá en libertad condicional luego de reavivar recuerdos amargos de la agitación racial durante el gobierno de la minoría blanca, así como un nuevo escrutinio del balance entre las sanciones e indulgencias de crímenes cometidos durante esa era.

Una jueza de Pretoria ordenó el jueves la libertad condicional en cuestión de dos semanas para el inmigrante polaco Janusz Walus, cuyo asesinato de Chris Hani causó temores de un intenso conflicto racial en un momento en que las negociaciones frágiles para una transición democrática se llevaban a cabo. Hani era la cabeza del Partido Comunista Sudafricano y del ala militar del Congreso Nacional Africano, el principal movimiento antiapartheid que se convirtió en el partido gobernante de Sudáfrica.

Aunque Nelson Mandela y otros líderes del momento calmaron la furia que agitaba al país y la euforia se elevó después de las primeras elecciones multirraciales en 1994, el país aún lucha con su legado.

Algunas de las heridas emocionales se reabrieron al darse a conocer la noticia de que Walus, de 60 años, que cumplió con 23 años de su cadena perpetua, sería liberado este mes.

La esposa de Hani, Limpho Hani, criticó duramente a la jueza blanca que escuchó la apelación del abogado de Walus y falló en contra de la negación de Ministerio de Justica de permitir la libertad condicional. "Para ella, no importan las vidas de los negros", dijo la esposa de Hani en una entrevista con la radio 702 de Sudáfrica.

La jueza Janse van Nieuwenhuizen dijo que basó su fallo en la ley relacionada con la libertad condicional.

___

Christopher Torchia está en Twitter como: www.twitter.com/torchiachris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario