Mundo 25 abril 2016

Asesinan a general en la capital de Burundi

BUJUMBURA, Burundi (AP) — Un general de Burundi fue asesinado junto con su esposa y un guardaespaldas en un ataque en la capital, informó el lunes un funcionario militar.

El vehículo del brigadier general Athanase Kararuza, que fue asesor del vicepresidente del país, fue atacado con granadas mientras él dejaba a su hija en una escuela del barrio de Gihosha en Bujumbara, dijo el portavoz, coronel Gaspard Baratuza.

La esposa de Kararuza y uno de los guardaespaldas murieron en el ataque, mientras que su hija, el chofer y otro guardaespaldas fueron heridos, dijo Baratuza en una declaración. Baratuza pidió la calma y dijo que los atacantes querían dividir el país.

No hubo comentario de inmediato por el ejército sobre quién pudo haber lanzado el ataque, pero recientemente ha habido una serie de ataques contra funcionarios militares tras el surgimiento de un grupo rebelde que combate al gobierno del presidente Pierre Nkurunziza.

Kararuza era considerado uno de los últimos oficiales tutsis de alto rango cercanos a Nkurunziza, quien es hutu. En un mensaje en Twitter, el presidente condenó el ataque.

Lambert Nigarura, un activista y abogado prominente, dijo que los ataques contra altos oficiales del ejército buscan fomentar divisiones en el cuerpo armado.

Burundi ha estado azotado por la violencia desde abril de 2015 cuando Nkurunziza declaró sus aspiraciones a un tercer término, que al final ganó en julio. Más de 430 personas han muerto en la violencia, de acuerdo con la ONU. Unas 250.000 personas han abandonado el país.

La fiscal de la Corte Penal Internacional inició una investigación preliminar de las atrocidades en Burundi en el último año. La pesquisa anunciada el lunes es un paso hacia una investigación plena que pudiera llevar a que la fiscal Fatou Bensouda presente cargos contra sospechosos. Los investigadores han recibido denuncias de crímenes como "asesinatos, confinamiento, tortura y violación" en Burundi, de acuerdo con una declaración de Bensouda en el portal de la Corte.

___

Ssuuna reportó desde Kigali, Ruanda

___

En internet:

https://www.icc-cpi.int/en_menus/icc/press%20and%20media/press%20releases/Pages/otp-stat-25-04-2016.aspx

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario