Mundo 25 abril 2016

Asesinan a dos hombres en Bangladesh, incluso activista gay

NUEVA DELHI (AP) — Asaltantes no identificados mataron a cuchilladas a dos hombres en Bangladesh el lunes por la noche, incluso un activista por los derechos de los gays que trabajaba además para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, informó la policía.

El ataque ocurrió dos días después que personas no identificadas mataron a hachazos a un profesor universitario en una ciudad del noroeste, en una serie de ataques a ateos, moderados y extranjeros. La policía sospecha de islamistas radicales aunque nadie se atribuyó el ataque del lunes. En las últimas semanas, extremistas islámicos mataron a blogueros ateos.

Las víctimas fueron identificadas como el empleado de USAID Xulhaz Mannan, que había trabajado como funcionario de protocolo de la embajada estadounidense y su amigo Tanay Majumder, según Mohammed Iqbal, un oficial de policía en el área de Kalabagan, en Daca. Mannan era editor de la primera revista de derechos de los gays en el país, Roopbaan.

El embajador de Estados Unidos condenó el asesinato, ocurrido semanas después que el gobierno estadounidense y numerosos grupos defensores de los derechos humanos instaron al gobierno de mayoría musulmana a proteger mejor a sus ciudadanos y garantizar la libertad de expresión.

"Estoy devastado por el asesinato brutal de Xulhaz Mannan y otro joven bengalí esta tarde en Daca", dijo la embajadora estadounidense Marcia Bernicat en una declaración. "Xulhaz era más que un colega para quienes tuvimos la suerte de trabajar con él en la embajada de Estados Unidos. Era un amigo querido".

Según un hombre que dijo a la emisora local Somoy TV haber presenciado el ataque, por lo menos cinco hombres jóvenes perpetraron el asesinato al grito de "¡Alá es grande!".

El gobierno bengalí culpó a los islamistas radicales, aunque el grupo extremista Estado Islámico se atribuyó algunos de los asesinatos, incluso el del profesor universitario Rezaul Karim Siddique en una ciudad del noroeste.

Los ataques en Bangladesh provocan temores de que los extremistas religiosos estén haciéndose fuertes en este país con tradición de secularismo y tolerancia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario