Deportes 03 mayo 2016

Asamblea de Río crea comisión para investigar JJOO

RIO DE JANEIRO (AP) — La asamblea de Río de Janeiro creó el martes una comisión para investigar si hubo corrupción en los proyectos olímpicos de la ciudad.

La comisión de cinco miembros se dedicará incluso durante seis meses a revisar contratos y otros documentos relacionados con los estadios, carreteras y otros proyectos construidos para los Juegos que se realizarán del 5 al 21 de agosto. Se espera también que el grupo escuche los testimonios de un experto sobre si las estructuras cumplen con los mínimos requisitos técnicos, dijeron los miembros del panel.

El concejal que impulsó la comisión, Jefferson Moura, dijo que tuvo la idea a raíz del escándalo de corrupción que involucra a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Bajo la supuesta operación ilícita, grandes compañías constructoras habrían pagado miles de millones de dólares en sobornos mediante contratos inflados con la gigante petrolera. Parte del dinero habría terminado en las arcas de partidos de todo el espectro político.

Brasil está erogando unos 10.000 millones de dólares en fondos públicos y privados a fin de albergar los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica. Muchas empresas constructoras involucradas en el escándalo de Petrobras participaron también en proyectos relacionados con las Olimpíadas.

En la primera sesión el martes —que coincidió con la llegada de la llama olímpica a Brasil_, los miembros de la comisión prometieron actuar rápida y transparentemente, al considerar que eso es lo que merecen los contribuyentes.

Originalmente, Moura había considerado el establecimiento de la comisión como "una victoria para la transparencia".

Pero pronto adoptó una postura pesimista sobre las posibilidades de éxito, pues en la sesión del martes, los otros cuatro concejales de la comisión —todos miembros del partido PMDB del alcalde de Río Eduardo Paes— votaron en bloque para otorgar los dos puestos principales a sus correligionarios y no a Moura.

"Pienso que la comisión ha tenido un comienzo terrible", sentenció Moura, quien añadió que la elección del presidente y del secretario sugiere que las investigaciones del grupo "no llevarán a nada".

Paes, el rostro más visible detrás de los Juegos Olímpicos, ha insistido en que los proyectos relacionados con Río 2016 son un modelo de transparencia y están libres del tipo de sobornos que han manchado las obras relacionadas con Petrobras.

El nuevo presidente de la comisión Atila Nunes secundó los comentarios de Paes, al indicar que el escrutinio internacional sobre los proyectos olímpicos ayudó a garantizar que se encuentren libres de corrupción.

"Confiamos en continuar ahora, gracias a las herramientas que proporcionará la comisión, con la supervisión y control de estas construcciones", anticipó.

La comisión fue creada pocas semanas después que colapsó un tramo de un carril de bicicletas elevado, un accidente en el que murieron dos personas. La ciclovía, que costó 12,5 millones de dólares, fue inaugurada en enero y era considerada como uno de los legados de los Juegos a la ciudad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario