Mundo 14 julio 2016

Asamblea Legislativa se queda sin diputados suplentes

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el jueves una emisión de títulos valores porque el decreto legislativo correspondiente fue aprobado por diputados suplentes que no fueron elegidos por el pueblo.

Al fallar así en una demanda contra los títulos iniciada por un ciudadano particular, la corte dictaminó a la vez que los diputados suplentes de las Asamblea Legislativa carecen de legitimación porque no fueron elegidos directamente en los comicios y sentenció que no podrán suplir a un diputado propietario.

La demanda contra los títulos, por valor de 900.000 dólares, fue iniciada por René Alfonso Guevara Aguilar, un ciudadano particular.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que los diputados suplentes para el período 2015-2018, "no recibieron directamente el voto de los electores, sino que fueron electos indirectamente".

Tras la notificación de la sentencia, "la persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular", es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado, sostuvo la corte, y añadió que la actual Asamblea Legislativa "solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios".

Advirtió que para que la próxima legislatura pueda contar con diputados suplentes, estos deberán ser elegidos por medio del voto directo en los próximos comicios.

Hasta esta resolución, la Asamblea Legislativa de El Salvador estaba integrada por 84 diputados propietarios y 84 suplentes. Los diputados son elegidos por un período de tres años, pero en la boleta electoral solo aparece la foto y el nombre de los diputados propietarios y en la gran mayoría de los casos nadie conoce a los suplentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario